Neoliberalismo en América Latina: Crisis, tendencias y alternativas (Descargar Libro)

neoliberalismo-en-america-latina

El texto se organiza de la siguiente manera: En la primera sección empezamos reconstruyendo el significado del neoliberalismo a partir de una re-visión descriptiva que permita registrar nuevos elementos de  juicio acerca de este fenómeno y actualizarlo. La sección segunda introduce el anti-neoliberalismo como un dispositivo analítico que permite a través de un ejercicio comparativo acceder al balance entre continuidades y discontinuidades en los regímenes económico-políticos emergentes durante el nuevo milenio. La última sección sintetiza nuestra propia interpretación sobre una de las tendencias identificadas por el análisis y que resulta de importancia regional para el siglo XXI: la reedición neoliberal y el nuevo neoliberalismo…

 El argumento principal desarrollado en el texto se vincula con dos (hipó)tesis centrales: 1) el final de la hegemonía neoliberal, lejos de verificarse, debe ser evaluado bajo un nuevo “horizonte de visibilidad”. El proyecto político (de clase) que representa el neoliberalismo resulta ser –entre otras caracterizaciones– complejo,diverso, dinámico y, sobre todo, resiliente. En esta forma es posible registrar una renovación del neoliberalismo bajo una versión de nuevo cuño, tanto a nivel global como regional y local.

Este hecho impactaría sensiblemente las nuevas configuraciones de la economía política suramericana respecto a una supuesta fase post-neoliberal. 2) el anti-neoliberalismo, correlato dialéctico de la evolución neoliberal y el cual muchas veces se minimiza o subestima en los análisis, permite pensar en dos grandes tendencias sobre los cambios y transformaciones dentro del proyecto hegemónico a nivel regional: a). la difracción “en” el neoliberalismo (tendencia hacia la continuidad) por una parte; y, b). la bifurcación “del” neoliberalismo (tendencia hacia la ruptura), por la otra.

Ambos rumbos contribuyen en las reflexiones, sobre las nuevas formas de entender la cambiante hegemonía pro-neoliberal, las expresiones contra-hegemónicas, así como las rupturas y continuidades en estos procesos y episodios en Suramérica durante el siglo XXI (…)

Este trabajo analiza la evolución de la Hegemonía Neoliberal en Suramérica durante el período 1973-2013, estableciendo un balance entre sus rupturas y continuidades.
  • Luis Rojas Villagra. [Coordinador]
  • Colección Grupos de Trabajo.
  • ISBN 978-99967-788-3-5
  • CLACSO. http://www.clacso.org.ar/BASE.
  • Asunción. Diciembre de 2015

Descargar Libro: Neoliberalismo en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.