David Harvey: El enigma del capital y las crisis del capitalismo (Descargar Libro)

David Harvey

el-enigma-del-capital-y-las-crisis-del-capitalismo-harvey

El Enigma del capital (2010)

Durante más de tres siglos el sistema capitalista ha dominado y configurado la sociedad occidental, sufriendo implosiones periódicas en las que pueblos y personas quedaban expuestos a perderlo todo. En este lúcido ensayo el profesor David Harvey recurre a su conocimiento sin rival del capitalismo para preguntarse cómo y por qué puede ser así, y si debe seguir siendo así para siempre. Con una argumentación sólida y documentada, el autor muestra que los episodios esporádicos de crisis en el sistema capitalista no sólo son inevitables, sino también esenciales para su supervivencia; las políticas fiscales y monetarias que no tengan eso en cuenta causarán más daño que beneficio. La esencia del capitalismo es el interés egoísta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional.

El enigma del capital y las crisis del capitalismo es una adición bienvenida a la literatura marxista sobre la crisis, donde se desenvuelve un análisis tajante y crítico del mundo capitalista, específicamente cuando las políticas neoliberales invadieron de forma frenética todo el sistema económico, político, cultural mundial, ocasionando innumerables crisis en cada uno de sus rincones. Así, ilustra cómo funcionan los flujos del capital y la proclividad del capitalismo a las crisis.

La obra está dividida en ocho capítulos, además del preámbulo, epílogo, apéndices, fuentes y lecturas recomendadas. En su primer acápite: El terremoto, este afamado geógrafo, deshila el desarrollo de las crisis actuales desde la aparición del neoliberalismo como modelo económico prevalente, hasta nuestros días. El cual se asentó como un proyecto de clase, particularmente durante los colapsos financieros de los años setenta. Enmascarado bajo una espesa capa retórica sobre la libertad individual, la responsabilidad personal, las virtudes de la privatización, el libre mercado y el libre comercio, concretizó, en realidad, a lo largo y ancho del planeta políticas públicas que ayudaron a restaurar y consolidar el poder de la clase capitalista.

El libro se puede leer o descargar en Scribd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s