Perú – Decreto 013-2014: De despidos masivos y los nuevos paquetes de Humala y la CONFIEP

Freddy Salazar

Rebelión

 

El gobierno y los empresarios infligen un vendaval de ataques a la clase obrera. Ya no son los míseros aumentos, cuando hay, el recorte de utilidades, cuando se paga, la inseguridad y mortalidad en el trabajo, la violación constante a la libertad sindical, los eternos contratos, los despidos de dirigentes. Ahora simple y llanamente nos quieren arrojar a la calle.

El gobierno ha dictado el Decreto Supremo 013-2014-TR con el que faculta a las empresas a despedir a un 10% de sus trabajadores por causas económicas. Estas causas –específica la norma– pueden ser por pérdidas acumuladas durante tres trimestres consecutivos, y hasta por una situación en que la empresa “estime que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores le implicará pérdidas”. Este “estimado”, en la práctica, es una carta blanca para que los empresarios echen a quien quiera y cuando quieran ya mismo. Y sin duda alguna, pondrán en la lista negra primero a los dirigentes y activistas que sustentan las organizaciones sindicales que han sido el soporte de la defensa de los derechos laborales, a fin de desarmarnos para endurecer aún más las condiciones de explotación en el trabajo.

PARA LOS EMPRESARIOS

Ley 30230, que establece medidas tributarias y simplificación de procedimientos y permisos, que atenta contra el medio ambiente limitando las funciones de la OEFA y el MINAM en temas de fiscalización, establecimiento de estándares ambientales, ordenamiento territorial y definición de áreas protegidas, entre otros, afectando el derecho a la consulta previa y otorgando poder a la PCM, órgano político y no técnico.

Reducción del Impuesto a la Renta del 30% actual a 26%. De este modo, una empresa como Southern que pagó 485 millones de dólares el 2013, esta vez se ahorrará nada menos que 65 millones!

Además: Las empresas, con el aval del Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL bueno para nada:

– No resuelven los Pliegos de Reclamos, en muchos casos como en Trébol hasta por 3 años.

– Ofrecen centavos (en Conductores Eléctricos (0.50 ctvs., en Eternit 2 soles).

– Atacan el derecho a huelgas negándose a negociar mientras se realiza la medida.

– No impide el “esquirolaje”.´

CONTRA LOS TRABAJADORES

Decreto Supremo 013-2014-TR que autoriza despidos desde un mínimo de 10% de la planilla si la empresa “estima” que no podrá cumplir sus obligaciones.

Proyecto de Ley 3942-2014-PE, llamado con sorna de “Acceso de jóvenes al mercado Laboral”, para contratar jóvenes de entre 18 y 24 años sin derechos laborales hasta por tres años consecutivos y hasta el 25% de la planilla, lo que será utilizada para rotar a los trabajadores antiguos.

Proyecto de Ley 4008-2014-PE que introduce el concepto de pago por “bonos” hasta por un 20% del salario, con los que los futuros aumentos no serán considerados como parte del básico ni se contarán para los otros derechos como CTS, gratificaciones, etc.

Ley 30222 que modifica la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, corre un velo de impunidad sobre las faltas a la seguridad y salud que cometen los empleadores y cercenan la capacidad de SUNAFIL para imponer multas y fiscalizar.

(…)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192597

Anuncios

3 comentarios en “Perú – Decreto 013-2014: De despidos masivos y los nuevos paquetes de Humala y la CONFIEP

  1. artemio

    EXCLAVITUD A LOS JOVENES DEL PERU
    EN EL PERU SE PRETENDE EXCLAVIZAR A LOS JOVENES DE 18 A 24 AÑOS CON UN SUELDO MISERO DE 750 NUEVOS SOLES , SIN CTS, NI GRATIFIACIONES DE FIESTAS PATRIAS, NI GRATIFICACION DE FIESTAS NAVIDEÑAS , NI NINGUN PACTO COLECTIVO, Y SOLO DARLES 15 DIAS DE VACACIONES Y SEGURO SOCIAL .

    Me gusta

  2. Foraneo

    los jóvenes son el cambio sin protestas reclamos a nivel nacional el político y empresario podrá hacer y deshacer a su antojo por los años que se le plazca, con lo mas valioso la juventud la vida, la familia, las ganas de desarrollar al país y no con políticas del miedo de la era virreinal abolicionista autoritaria esclavista… el Perú con esta reforma esta yendo al pasado en lugar del presente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s