David Harvey: La Acumulación por Desposesión en la Era del Capitalismo Financiero Global [Video]

“… Cuando te preguntas ¿Quiénes trabajan tan duro como para merecer 250 millones  de dólares al año por lo que hace?  Y ¿ Qué es lo que están haciendo?

 Y si comienzas a mirar la manera  en que se estructura el mercado, cuando miras los cambios de moneda, los nuevos mercados financieros que se han construido desde 1990. Y éstos mercados financieros en términos de la circulación de activos se movieron desde cero en 1990 a una cifra que ahora equivale a 10  veces más del PBI de EE.UU , Europa, Japón y todos los países de la OMC juntos.

¿De qué se trata ese dinero? ¿Qué están haciendo? Y ¿Por qué la gente puede extraer esa riqueza y ponerla en circulación?

También podemos ver particularmente en los EE.UU, que por supuesto tenemos algo que se llama elecciones, Tenemos algo que se llama democracia . Pero claramente es una democracia de dinero. Y el dinero compra elecciones.

Y la razón por la cual los Republicanos no son tan distintos de los Demócratas, es porque ambos están sujetos a ese poder del dinero. Y el poder del dinero también es crucial en la toma de decisiones políticas.

Y si se preguntan ¿Por qué todas éstas reducciones de impuestos para los ricos? Tiene mucho que ver que los ricos son los que controlan el poder político  …”


En una lúcida conferencia, el geógrafo y teórico social británico, se refiere a los movimientos del sistema financiero desde los años ’90 hasta nuestra época.

El autor de libros como, “El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión” (2004) y “Espacios del capital: hacia una geografía critica” (2007), habla de la concentración de poder en los Estados-nacionales modernos a partir del surgimiento del capitalismo a principios del siglo XIX. Harvey, quien es experto en “El Capital” de Karl Marx, explica sus teorías que lo llevan a retomar los conceptos como “clases sociales” y “lucha de clases”, para referirse a los efectos de la transformación del neoliberalismo en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s