El carácter de las luchas populares en México – De 1963 a 2013 (Descargar Texto)

Gerardo Peláez Ramos

Rebelión

moviliento-estudiantil-68-mexico 

En los medios de izquierda se ha discutido y se discute acerca del carácter de los movimientos sociales en México. Las posiciones en torno al tema son diferentes y hasta encontradas. En efecto, ciertos grupos caracterizan como luchas políticas todas las expresiones de los combates de obreros y empleados, campesinos, estudiantes, indígenas y elementos del pueblo en general, mientras otros desean encajonar a estas luchas en los estrechos marcos del gremialismo o lo que algunos llaman “economicismo”. Tal situación sugiere la conveniencia de precisar cómo se desenvuelven, qué demandas enarbolan, en qué organismos se apoyan y qué relación mantienen con el Estado estas manifestaciones de los movimientos sociales. Aclarados estos puntos, la definición es factible hacerla con pocos márgenes de error.

 

1. Luchas generales

Entre 1963 y 2013 la clase obrera, el campesinado, el estudiantado, las etnias y las masas en general desarrollaron y desarrollan importantes luchas que han ido y van desde las huelgas económicas, las tomas de tierras y la participación electoral hasta la insurrección de masas, pasando por la constitución de sindicatos, federaciones y centrales de los trabajadores asalariados y de confederaciones y coordinadoras de campesinos, de colonos y de estudiantes.

La lista de las luchas no es corta, por lo cual es útil presentar un muestrario representativo aunque no exhaustivo. En Puebla tuvo lugar, en 1964, un movimiento de los pequeños productores de leche por demandas sectoriales, que fue enfrentado con la violencia por el gobierno local. El 13 de octubre sufrió la agresión policíaca una manifestación estudiantil y popular en la capital de la entidad, que pedía la liberación de algunos lecheros detenidos y de Ramón Danzós Palomino, dirigente de la Central Campesina Independiente. El movimiento se generalizó y el día 30 cayó el gobernador, general Antonio Nava Castillo. Derrocar un gobernador mediante la lucha de masas, es, por donde se le vea, una lucha política.

 Del 8 de mayo al 15 de julio de 1967 se desenvolvió la huelga en la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la federalización del plantel, siendo secretario de Agricultura y Ganadería el profesor Juan Gil Preciado, quien amenazó con la represión a los huelguistas y sus apoyadores. En junio estalló la huelga en Chapingo, el Politécnico, las normales rurales y otras instituciones en solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez. El 15 de julio triunfó la huelga estudiantil. Se logró la creación inmediata de una escuela de agricultura de la Universidad de Chihuahua, que iniciaría sus labores el 24 de julio, incorporando a todos los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”. Para los estudiantes juarenses la lucha era gremial, pero para sus camaradas solidarios era una lucha eminentemente política.

Fuente: http://www.rebelion.org/

Descargar Texto: El carácter de las luchas populares en México – De 1963 a 2013

Anuncios

Un comentario en “El carácter de las luchas populares en México – De 1963 a 2013 (Descargar Texto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s