Autoritarismo y fascismo en América Latina. Serie, Cuadernos Políticos 2(Descargar Libro)

Agustín Cueva/ Centro de Pensamiento Crítico

Biblioteca Agustín Cueva

ALAI, América Latina en Movimiento

autoritarismo-y-fascismo-en-america-latina

 

 

“… El modo de producción capitalista en América Latina está regido por leyes objetivas de acumulación, concentración y centralización de capital, y comporta como región una problemática común que define su fisonomía propia dentro de la gran <<cadena>>  capitalista imperialista mundial, si bien con características históricamente determinadas en cada país. Una cuestión definitoria de la  fase actual del desarrollo latinoamericano es la fusión de la fuerza  política del Estado con la fuerza económica del capital monopólico, es  decir, la conformación de un capitalismo monopolista de Estado, con  modalidades concretas de acción no estrictamente idénticas a las de  los países imperialistas, debido a la condición supeditada de nuestras formaciones sociales…”

Contenido

–      Presentación

–      El desarrollo del capitalismo en América Latina y la cuestión del Estado

–      La política económica del fascismo

–      La “remodelación” fascista de la sociedad

La política económica del fascismo

(Fragmento)

La forma de control político actualmente vigente en el cono sur de América Latina, no es más que una modalidad específica de la dictadura terrorista que el capital monopólico implanta en determinadas circunstancias históricas. Se trata, por lo tanto, de una fórmula de dominación fascista, adaptada a la necesidad imperialista de asumir el  control omnímodo de los países dependientes, con el fin de extraer de ellos la mayor cantidad posible de excedente económico. Esto último se realiza a través de una serie de mecanismos que en conjunto configuran la política económica del fascismo, cuyas líneas más generales intentaré esbozar aquí. Antes de hacerlo, solo quisiera advertir que ningún de los procesos a que me referiré es ajeno al desarrollo global del capitalismo, sobre todo una exacerbación de tendencias por doquier manifiestas, pero que en el caso de los países fascistizados se realiza plena y brutalmente, en virtud del sistema mismo de dominación allí imperante. Es pues una cuestión de magnitud, o sea de acentuación cuantitativa del cambio producido en la forma de dictadura de la burguesía. Analizaré someramente seis puntos, que son: desnacionalización de la economía; desmantelamiento del sector capitalista (no monopolístico) de estado; pauperización absoluta de la clase obrera; cancelación del estado “benefactor”; centralización de capital y transformación promonopólica del agro (…)

http://alainet.org/

Descargar Libro: Autoritarismo y fascismo en América Latina

Anuncios

Un comentario en “Autoritarismo y fascismo en América Latina. Serie, Cuadernos Políticos 2(Descargar Libro)

  1. Jo

    A mi me llama la atención el hecho de que las ideas de la extrema derecha coinciden con las de la izquierda radical. Por ejemplo, las ideas del castrismo coinciden con las ideas de la derecha retrógrada y militarista de los regímenes autoritarios de Peña Nieto y de Uribe. Lo mismo sucede con el evismo en Bolivia y el sandinismo en Nicaragua. Coinciden porque ambos son expresiones del fascismo, de ese fascismo que se basa en las ideas de guerra, armas, violencia y represión, sirviéndose de cualquier pretexto para arremeter contra la democracia usando la violencia, la prohibición y la represión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s