Los pueblos originarios : el debate necesario (Descargar Libro)

Rodolfo Stavenhagen 

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Los pueblos originarios : el debate necesario / Rodolfo Stavenhagen ; compilado por Norma Fernández.

 1a ed. – Buenos Aires : CTA Ediciones : CLACSO  http://www.clacso.org.ar/ 

Instituto de Estudios y Formación de la CTA, 2010.

176 p. ; 20×14 cm. – (Pensamientos / Norma Fernández; 5)

ISBN 978-987-23915-9-1

1. Pueblos Originarios. I. Norma Fernández, comp. II. Título

CDD 305.8

 

INDICE

  • –      Prólogo
  • –      Repensarnos desde la raíz. Norma Fernández
  • –      El “problema indígena” y los derechos humanos
  • –      Algunas preguntas
  • –      Las Organizaciones Indígenas: actores emergentes en América Latina
  • –      ¿Quiénes son los indios?
  • –      Indigenismo y movimiento indígena 38
  • –      El liderazgo indígena
  • –      Las alianzas
  • –      Etnia y clase
  • –      El apoyo externo
  • –      Perspectivas del Movimiento Indígena
  • –      Hacia una nueva visión
  • –      Multiculturalidad y derechos culturales
  • –      El planeta multicultural
  • –      De lo global a lo glocal
  • –      Identidad y derechos culturales
  • –      Los derechos de los pueblos indígenas
  • –      Multiculturalismo ¿para qué?
  • –      Repensar América Latina desde la subalternidad:
  • el desafío de Abya Yala 89
  • –      Conclusiones 130
  • –      Apéndice 145
  • –      Siete tesis equivocadas sobre América Latina

 

Repensarnos desde la raíz

 (Fragmento) 

Llegamos al Bicentenario de la Nación Argentina y aún es socialmente dominante la vieja idea de “civilización o barbarie” de la Generación del ’80, que relegaba a los pueblos originarios a una condición casi infrahumana, de “resabio del pasado” y obstáculo para el desarrollo. Ya habían aniquilado a muchas de sus comunidades y les habían quitado sus territorios ancestrales para convertirlos en propiedad privada de los nuevos terratenientes que nacieron al cobijo de las expediciones militares. El próximo paso era destruirlos simbólicamente, declarar su “no existencia” como antes habían declarado que sus tierras y poblados eran el “desierto” patagónico. Curiosa tendencia de los militares argentinos ésa de hacer desaparecer a sus enemigos… tan tenebrosamente recobrada en el 76.

Pero ellos no sólo no desaparecieron sino que continuaron sobreviviendo tenazmente aferrados a sus cosmovisiones milenarias, en medio de siglos de miseria, exclusión y desarraigo. Y la paradoja de la Historia es que ahora, cuando finalmente la civilización occidental capitalista ha entrado en un acelerado ciclo de crisis económicas, políticas y de sentido en los países centrales, de los rincones latinoamericanos del sur del mundo con mayor presencia indígena surgen algunas firmes alternativas reales que recuperan la posibilidad de soñar con un mundo mejor. “Un mundo donde quepan todos los mundos”, como se repite en cada edición del Foro Social Mundial.

Y es que de eso se trata: reinventar el Estado, abandonando la idea rígida de la construcción de una sola sociedad, lengua y cultura, que ejerce dominación sobre todas las diferencias internas. Cada vez crece más la imagen de naciones pluriculturales, tan respetuosas de la equidad económica como de la diversidad cultural de sus habitantes. 

Ése es el debate actual en todo el planeta, los vientos nuevos que sopla el siglo XXI. ¿Y quiénes están aportando la “novedad” a las discusiones sobre el futuro de la amenazada especie humana? Los Pueblos Originarios, ni más ni menos. El proceso social, político y cultural que se desató en Bolivia en los últimos años y llevó al gobierno al primer presidente indígena de América así lo prueba. Como las Constituciones boliviana y ecuatoriana, fruto de un apasionado y realmente democrático transcurso de discusión de los distintos sectores sociales y políticos, hasta dar forma a las primeras naciones multiculturales del continente.

Y algo más fundamental aún: la boliviana habla de la suma kawsay, o “buen vivir” –el estado de armonía entre los hombres y la naturaleza– que viene acuñado a través de siglos de transmisión oral. La ecuatoriana va aún más allá y declara “los derechos de la naturaleza” frente a la depredación permanente que la civilización hegemónica ejerce sobre ella.

 Y es que detrás de estos debates subyacen distintas concepciones del desarrollo. Para la civilización occidental capitalista la naturaleza son sólo “recursos naturales” en subasta universal: los compran quienes tienen más dinero para apostar. Y la industrialización no repara en elementos renovables o no renovables, todo se lo tragan sin parar, desde los hornos a la fabricación de microchips. Los montes nativos son devastados para plantar soja y los pueblos cordilleranos destruidos por empresas mineras inescrupulosas.

La tómbola sigue girando aunque aumenten los tsunamis, las inundaciones y sequías, los tornados y huracanes, se derritan los glaciares y la temperatura llegue a picos extremos para la permisividad humana. (…)

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Los pueblos originarios : el debate necesario

 

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Un comentario en “Los pueblos originarios : el debate necesario (Descargar Libro)

  1. Aisur

    (Sin una relación directa me permito mandar este cuentito)

    EL GRAN PRESTIDIGITADOR
    ¿DEMIURGO DE NUESTRO DESTINO?

    Entre los huecos de las cimas y las simas de las variaciones en la valorización de los “comodities” y de los instrumentos y los supra instrumentos bursátiles y financieros se esconde el meollo de la “fuga de capitales” de las finanzas reales a las finanzas virtuales que se sustentan con “crecimiento virtual”: cuando este crecimiento cesa, se rompe el encanto.

    Las finanzas virtuales son las finanzas reales llevadas a su mágica y máxima expresión.

    La especulación que “jinetea” esa “fuga de capitales” se comporta como el peor de los hampones, pero trabaja a la alta escuela como prestidigitador del dinero prestado, haciéndolo aparecer en forma doble, triple o más, para finalmente desaparecerlo, teniendo como escenario el mundo virtual, que se ha convertido en más real que el real.

    Al final se quedó con el dinero de todos, sin percatarse que esos “todos sin dinero” paralizaban la economía y ese dinero escamoteado hacía al prestidigitador el hombre más rico del mundo en una economía mundial llena de pobres y efectivamente paralizada.

    La economía por fin se dio cuenta de que la única forma de reactivarla era que el hombre mas rico del mundo (el prestidigitador obviamente) prestara su dinero a muy bajos intereses, pero ese personaje se negó a hacerlo porque su dinero debía darle mucho mayor rendimiento.

    El tiempo que se tardó el prestidigitador en prestar su dinero se llamó RECESIÓN y en ese ínter ocurrieron muchas catástrofes sociales.

    Moraleja: Los flujos financieros manipulados y la acumulación incontrolada y excesiva de capitales provocan la locura mundial, pero el mundo se fascina con las habilidades en las artes escénicas del gran prestidigitador convirtiéndolo en su Demiurgo.

    Aisur

    Saludos

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