¡Indignate! … (Descargar libro de Stéphane Hessel, miembro de la resistencia francesa durante la II GM)

José Antonio Naz Valverde
 
 Rebelión

                     “Crear es resistir, resistir es crear”. 

indignate-stephane-hessel

Descargar Libro: Indignate

Libro tomado de: http://www.eldamoneo.com/

Con este título en francés, Indignez-vous!, un pequeño libelo de 30 páginas ha conseguido ya la venta de más de un millón de ejemplares, y ríos de tinta y millones de palabras de comentarios en todos los medios de comunicación y en las conversaciones y tertulias habituales de la población francesa. Su autor, Stéphane Hessel, de 93 años (nació en 1917), es un ejemplo único y extraordinario de compromiso con la humanidad a lo largo de toda su vida. Movilizado durante la guerra del 39, en el 41 se enrola en Londres con de Gaule como espía para la liberación de Francia, siendo arrestado por la Gestapo en 1944, pasando por varios campos de concentración, y librándose en varias ocasiones de la pena de muerte. Superadas las torturas, las condenas a muerte, todos los sacrificios y vejaciones, viéndose vivo y libre piensa que “cette vie restituée, il fallait l’engager” (la vida que se ha encontrado tiene que usarla con compromiso). Este compromiso tiene un eje fuerte y fijo: el programa elaborado por el Consejo Nacional de la Resistencia (del que el participa), aceptado por todas las fuerzas sindicales , políticas y sociales que luchan por la liberación de Francia, y aprobado el 15 de Marzo de 1944 como Los principios y valores de base para la nueva organización democrática del país. El espíritu de ese programa se trasladó en parte a la solemne Declaración de los Derechos Humanos, elaborada por una Comisión de 12 personas, de la que Hessel formó parte como representante francés, y aprobada por la ONU el 10 de Diciembre de 1948; y ha sido el catecismo de la práctica de compromiso de toda su vida de diplomático y embajador en La ONU y en distintos países, incluidas sus estancias en 2008 y 2009 en la Franja de Gaza, donde denuncia la barbarie y el genocidio y acusa junto con el informe Richard Goldstone (juez sudafricano judío) al ejercito israelí de cometer “actos definibles como crímenes de guerra, y en algunos casos, crímenes contra la Humanidad”.

Las razones para indignarse son para Hessel mayores o iguales ahora que en la Resistencia, justamente porque se están desarticulando y aniquilando todos los avances que el Programa de la Resistencia estableció :

Plan completo de Seguridad social que asegure a toda la ciudadanía los medios básicos de subsistencia cuando no puedan procurárselos por el trabajo.

Una pensión que permita a los trabajadores terminar dignamente sus vidas

Nacionalización de todas las fuentes de energía y de bancos. Un orden económico que subordina los intereses particulares al interés genera.

Libertad de Prensa, independiente del Estado, de las potencias Económicas y de las influencias extranjeras.

Instrucción pública de calidad para todos los niños franceses sin discriminación.

La pérdida de todos estos logros tiene que revelarnos, junto a los dos grandes desafíos de nuestro tiempo:

El abismo cada vez mayor entre los pobres del mundo, cada vez más, y los ricos, cada vez más ricos.

Los derechos humanos y la situación del Planeta. Conseguir que unos derechos internacionales se cumplan por los países que los firmaron, prácticamente la totalidad de la ONU, y evitar la degradación y el expolio de la naturaleza, que si no son detenidos, llevará al planeta en breve a su desaparición.

Estos puntos son razones más que suficientes para la resistencia y el compromiso. Por eso, en estos momentos toda la población y fundamentalmente los jóvenes tienen que indignarse y comprometerse para conservar y hacer avanzar esos valores, comprometidos más que nunca en un mundo de expulsión de inmigrantes, donde se ponen en cuestión la jubilación y las pensiones, todos los logros de la Seguridad Social, donde los Medios de Información están en manos de los poderosos. Los responsables políticos , económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden someterse a la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.

Ante todo esto no vale la indiferencia, pensar que “no puedo hacer nada, me busco la vida” es perder uno de los componentes fundamentales que nos hace humanos: la facultad de indignarse y el consecuente compromiso. Éste es responsabilidad de cada ser humano, de cada individuo, como predicaba el filósofo Jean Paul Sartre: “vosotros sois responsables como individuos…La responsabilidad del hombre no puede abandonarse en un poder o en un dios…hay que comprometerse en nombre de la responsabilidad de persona humana”.

Y no podemos perder tiempo , si no queremos volver a vivir la amenaza del fascismo que, a pesar de la derrota del 45, no ha desaparecido por completo y puede reproducirse, sobre todo si no hacemos una “verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que solo proponen como horizonte para nuestra juventud el consumo en masa, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia general y la competitividad a ultranza de todos contra todos”

Estas palabras y esas llamadas a la acción, razonadas y razonables, viniendo de un anciano filántropo, firme y sereno, tendrían que hacernos reflexionar y estallar…si fuéramos humanos en el sentido sartriano, si tuviéramos vida con capacidad de crear. Porque como concluye Hessel:

“CREAR ES RESISITIR, RESISTIR ES CREAR”.

* José Antonio Naz Valverde es miembro del Colectivo Prometeo de Córdoba

http://www.rebelion.org/

Anuncios

26 comentarios en “¡Indignate! … (Descargar libro de Stéphane Hessel, miembro de la resistencia francesa durante la II GM)

  1. Sergio Miranda

    Que se puede agregar al respecto? Creo que esta corrupto el mundo y sus políticos amanuenses del dinero y solo hay que esperar a ver si resucita un nuevo Salvador Allende o un nuevo Elías Lafferte, o un nuevo Luis Emilio Recabarren y que no este dañado por el peculio poderoso que a cada rato compra conciencias. Los Políticos de Izquierda ya no existen y los que hay son grandes capitalistas que poco a poco se van haciendo mas millonarios y cada día que pasa, aplastan mas al Obrero, a la Mujer que a diario debe abandonar su casa para ganar unos pesos para ayudar a mantener el humilde hogar, a los niños que deben trabajar en el periodo de sus vacaciones escolares para subvencionarse sus materiales para la Escuela. Para el joven trabajador que se vio obligado a dejar el aula universitaria para dedicarse al trabajo ya que el Capitalismo inconciente y despiadado le quito el derecho a ser un Profesional. Hay tanto por comentar pero, a quién le interesa un comentario de un hombre que acaba de cumplir 72 años? ¿Que tiene una pensión de un poco mas de 148 mil pesos y en una AFP que le dura hasta el 31 de diciembre del 2011, y que asciende a 107 mil pesitos? Por cierto hace un total en efectivo de un poco mas de 250 mil pesos y que a partir de enero del 2012 solo será de 148 mil pesitos.
    Por favor, para los políticos de izquierda de hoy en día soy un muerto de hambre y que debo de no opinar y mantenerme en un rincón como un animal sin derecho a voz ni a voto, ni menos a expresar mis puntos de vista puesto que soy un elemento extraño que habla por que soy un resentido social y no me he desarrollado con el paso de los años y por cierto, ese pobre tipo se quedo viviendo del pasado.

    Me gusta

  2. eva

    pude descargar el libro pero imposible abrir el archivo porque la contraseña dice q es incorrecta, como puedo obtener el libro?? en Sud america aun no esta en venta

    Me gusta

  3. Jose Ignacio

    Estoy totalmente de acuerdo, la mayoría de los políticos son COBARDES ó SINVERGUENZAS ó ambas y espero que lo antes posible, el mundo despierte y se de cuenta que el poder Económico/Financiero, se están adueñando de las Democracias.

    Me gusta

  4. angels

    no puedo opinar sobre el libro, porque no lo he leido, pero deduzco que lo que pretende decirnos este señor es que hagamos conciencia sobre todo lo que está pasando y aceptemos nuestra parte de responsabilidad como personas indistintamente si los póliticos estan a la altura de las circunstancias o no, el buscar la culpa en otros hace que nos sintamos mejor pero no consiste en sentirte mejor sino en cuestionarte si realmente quieres un presente de contemplación, un futuro incierto. O dar ese paso adelante, es posible que si hacemos nada, nos arrepintamos yo creo en el ser humano y su capacidad para hacer cosas maravillosas y poder cambiar aquello que se propone solo tenemos que volver a creer en nosotros mismos…..

    Me gusta

  5. pepe

    El libro no puede extraerse porque el nombre del archivo PDF tiene puestos los acentos, y el extractor se hace un lio. Es muy mala práctica el poner acentos (y espacios) en los nombres de los archivos. Caray qué ganas de complicarle la vida a la gente.

    Me gusta

  6. jose

    Este libro es la unica esperanza que tenemos la gente normal y honrrada ante el egoismo financiero mundilal ojala esta idea de un hombre justo tenga la respuesta que nos merecemos todos un saludo…

    Me gusta

  7. Johnny von Boeck

    ¿Que es descolonizar? ¿volver a nuestros estados primigenios? ¿y para qué?, ¿acaso cambiarías tu estado actual (comodidades, status, tecnología, INTERNET,etc) para vivir estilo Tarzán?. No soy un comodón pero valoro el esfuerzo que hace el hombre por mejorar su existencia. ¿Descolonizarnos? ¿volver a los Imperios Inca, Maya o Azteca?, No gracias, creo que esto sólo puede pensarlo alguien que no valora su permanencia en este mundo.

    Me gusta

  8. “¡Indignaos!” es un libro medular, no es un dislate teórico, es un libro con datos históricos rigurosos. Es un libro de acción realizado por un hombre de acción. Un reclamo creativo que se inspira en la ética de las relaciones humanas. Hay que ponerlo en práctica, sin cavilaciones. Ningún partido debe aprovecharse de él. “¡Indignáos!” aconseja la única acción política real, actuar en beneficio de la sociedad. El contenido ético de la acción política no puede ser negociado. Hay que combatir y desenmascarar todo lo que obedece a los intereses del poder partidario, de la especulación económica y de la intención totalitaria.

    Me gusta

  9. SILVIA EVA BRAUN

    ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EL LIBRO “INDÍGNATE”, CREO QUE TODOS LOS PAÍSES TENDRÍAN QUE HACER LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA, SOBRETODO AQUI EN ARGENTINA, QUE TODO ES UNA VIL MENTIRA DEL GOBIERNO DE TURNO, CADA VES HAY MAS ANALFABETOS Y GENTE POR DEBAJO DE LA POBREZA Y POLÍTICOS QUE SE ENRIQUECEN CADA VES MAS.

    Me gusta

  10. gabriela

    Me parece fantástico el libro se los recomiendo. Solo un poco caro por las pocas hojas. Pero la lectura buena siempre cuesta cara. Mas para nosotros los estudiantes.

    Me gusta

  11. Enrique Correa

    Creo que este libro me interpreta en casi un 100%…..y lo que es màs a toda la gente a la que se lo he hecho llegar tambien……Ya està bueno .Tenemos que rebelarnos contra los politicos que no hacen nada por la gente.Contra los estados corruptos…..contra los poderes economicos que nos aplastan a diario….los bancos las financieras las casas comerciales…..las universidades…..todo lleva un lucro mucho mas alla de lo racional……Indignemonos…Clase media….obreros,….empleados…estudiantes…..profesionales…..mapuches….dueñas de casa…..todos….No soy un anarquista ni nada que se parezca….pero si bien soy chileno y Allendista para toda mi vida….esto no es con la politica……todos los politicos sigan jugando todo el dia a creer que hacen algo…….militares sigan ustedes entretenidos jugando a la guerra…..la prensa siga mintiendo….mientras tanto nosotros…todos los qje quieran digamos NO MAS……Basta…….no queremos que nuestro paìs siga el camino que lleva…..juntemosnos….hagamosnos fuertes….las redes sociales nos pueden ayudar…..No soy un aventurero….pero estoy cansado….esta es la ùnica vida….tenemos que vivirla…..apoyemonos…..no dejemos que los politicos nos sigan condiciendo……AHORA MANEJEMOS NOSOTROS LAS COSAS……ARREGLEMOS EL MUNDO……SIN CORRUPCION YA TENEMOS MUCHO ADELANTADO………………NO a este tipo de progreso en que solo progresan unos pocos…………Seamos participes de lo que pasa…..no seamos indiferentes………Un abrazo calido y esperanzado….Enrique.

    Me gusta

  12. ¿Por qué?

    “Los jóvenes ejecutan las revoluciones que los viejos han preparado”. Napoleón.

    La chispa de la II guerra mundial fue encendida por las ideas, los actos y las omisiones de los supervivientes de la I guerra mundial. Como pasa siempre con todas las guerras.

    De idéas viejas, viejos resultados (con mi respeto a todos nuestros mayores). No deberíamos seguir las consignas que nuestros mayores no llevaron cabo en su juventud, ellos ya tuvieron su oportunidad y esta es la herencia que nos han dejado. No tienen derecho a vivir otra vez a través de nosotros, eso es cobarde, injusto y enfermizo, y más habiéndo sido ellos por sus actos o por sus omisiones los que nos han llevado a la situación en la que estamos. Lo siento, no puedo dar autoridad moral a quién quiere traspasar sus frustraciones a las futuras generaciones a través de esta generación.

    ¿Cuanto tiempo ha tenido este señor para indignarse y empezar a cambiar las cosas? No exigiría esto de una persona “del montón” como lo ha sido la mayoría, pero permitidme que se lo reproche a quien fue entre otras cosas corredactor de la declaración de los derechos humanos y embajador ante la ONU.

    Me gusta

  13. Enrique Correa

    Los viejos…..los jòvenes……las derechas……las izquierdas…..las mujeres o los hombres….los hetero o los homosexuales…….no creeen que esa separaciòn ya no està con nosotros……Lo importante son las ideas….vengan de donde vengan…..es tan fàcil criticar desde la trinchera de los jovenes diciendo que ya pasó nuestro tiempo…..muestrenos entonces el camino…..demuestrense a ustedes mismos que son mejores que nosotros “los viejos”, si eso los hace felices….pero INVOLUCRENSE…..participen……inscribanse en los registros electorales y APORTEN ….pero en todo caso no te preocupes esa “enfermedad llamada juventud ” a casi todos se nos pasa …..con los años….Felicidades…..Indignate……Se mejor que nosotros…….

    Me gusta

  14. De tanto en tanto los pueblos se revelan, ante toda tirania terrenal,caen imperios,en toda la historia de la humanidad esto seguira sucediendo pero las reveliones no se han relizado solo de jovenes o viejos sino de un entramado de saviduria añeja y vigorosa juventud. INDIGNENSEN de lo injusto juntos.

    Me gusta

  15. Pingback: El libro que movilizó a los Indignados españoles | El teologiyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s