Miguel Ángel Asturias: Emblema de la literatura centroamericana (Biografía breve)

 

por: Ana María Rodríguez Novoa

miguel-angel-asturias

 Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Asturias fue, como veremos, un tipo con suerte: ya a la edad de 16 años tuvo la oportunidad de conocer a Rubén Darío. Un encuentro como estos seguro que ha dejar huella pues, pese a su entusiasmo de estudiar medicina, poco tiempo después abandona ese propósito y se inscribe en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Univesidad de San Carlos. Durante su vida de estudiante, en 1921, conoce en México a Valle Inclán. La influencia de este autor sería decisiva en la producción literaria de Asturias. En 1922, luego de ser cofundador de la Universidad Popular de Guatemala, dónde enseña a leer y escribir a los obreros, presenta su tesis de grado titulada `El Problema Social del Indio`, que obtiene el premio Gálvez y es publicada en 1923.

En 1924 viaja a Londres, primer destino de una ruta que le llevaría a Italia y a Francia y es estando en París donde tiene la oportunidad de conocer a surrealistas tan influyentes como James Joyce, Miguel de Unamuno, Tristan Tzara o André Breton. Se propone además traducir al español el Popol Vuh, junto con J.M. González de Mendoza, editándolo con el título de ´Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala Antigua o El libro del Consejo, Popol Vuh de los indios quichés´, en 1927. Comienza así una larga lista en su producción literaria, con libros tan reconocidos y fundamentales como Leyendas de Guatemala, El Señor Presidente, Hombres de Maíz, Weekend en Guatemala, la así denominada ´trilogía de la república bananera`, conformada por: Viento Fuerte, El Papa Verde y Los Ojos de los Enterrados. Luego publicaría otras novelas como Mulata de Tal, Malandrón y Viernes de Dolores. De su producción teatral se pueden destacar Chataje, Dique Seco y La Audiencia de los Confines, su favorita. Para el compositor José Castañeda escribió los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento.

Su obra literaria, tan rica y variada, fue de la mano con la extensa labor diplomática de Asturias, quien recorrió prácticamente el mundo y que le permitió desenvolverse en los círculos intelectuales más selectos, principalmente en Europa y conocer también a muchos personajes trascendentales en la historia de latinoamerica.

El valor literario de su obra radica principalmente en su destreza lingüística, que caracterizó de manera particular su estilo. De otro lado se ve claramente plasmado la gran sensibilidad que desarrolló hacia el hombre de Guatemala y su problemática social, así como el compromiso que adquirió al denunciarla a través de sus libros y darla a conocer al mundo, surgiendo así una obra de carácter sociolígico, político y antropológico.

El gran conocedor de la obra de Asturias, Francisco Alvizúres, dice al respecto: `Yo considero como eje la tendencia barroca en el uso del idioma. Esto creo que es característico de toda su producción narrativa. La destreza para jugar con el lenguaje, para crear figuras retóricas, para manejar la ironía, para manejar el esperpento, todo esto perdura, es un eje que se nota en toda su obra. Y creo que otro eje es el de la gran importancia que Asturias concede a los elementos populares: personajes, ambientes, formas de vida, de lo que llamamos floclore, o, más acertadamente, cultura popular tradicional`.

Obras:

Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;

El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;

Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;

Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950;

El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954;

Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956;

Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960;

El alhajadito, 1961;

Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;

Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;

Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires), 1965;

El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;

Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;

Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid), 1972;

América, fábula de fábulas (ensayo), 1972.

Torotumbo (novela) 1962.

La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires) 1957.

El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera) 1981.

Cien de Alondra (poesía) 1948.

Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía) 1943.

Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda) 1969.

Tres de cuatro soles (novela) 1943.

El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid), 1993;

Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda

Imágenes de Nacimiento, libreto para una ópera con música de José Castañeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s