Ecuador: Indígenas continúan movilizaciones contra Ley de Aguas. Bloqueos al sur del país

kaosenlared

Desde las 02:00 de la mañana, cientos de indígenas mantienen cerrada la vía que conecta la provincia de Pichincha con Imbabura en protesta contra la Ley de Aguas impulsada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que hoy seguirá discutiéndose en la Asamblea (Parlamento) tras las fuertes protestas de la semana pasada que obligaron a posponer el debate. Líderes indígenas afirman que hoy continuarán las protestas en Quito.

Los indígenas ecuatorianos comenzaron hoy un proceso de bloqueo de vías en protesta contra el trámite de una polémica Ley de Aguas que estudia la Asamblea Nacional legislativa, informó la prensa local. 

La televisión local Ecuavisa señaló que a la madrugada se registró el bloqueo de una importante vía en la provincia andina de Imbabura (norte), donde los indígenas pusieron palos, piedras y encendieron neumáticos para impedir la circulación. 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, había advertido el fin de semana sobre el cierre de las vías en protesta por la llamada ley de aguas pues temen que ésta propicie la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo

La Conaie, la organización social más importante del país se mantendrá con la protesta hasta mañana, cuando el Legislativo prevé tratar “los temas álgidos” del proyecto de ley y sobre los cuales la organización indígena ha hecho observaciones y propuestas, según Santi. 

El cierre de vías comenzó pese a la advertencia del Ejecutivo de que no se permitirá el bloqueo de carreteras ni la alteración del orden público. 

La asambleísta del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, Lourdes Tibán, aseguró hoy en declaraciones a Ecuavisa que no temen ser enjuiciados por sus protestas pues, a su criterio, las manifestaciones que protagonizan beneficiarán a todos los ecuatorianos y no sólo a los indígenas. 

El pasado jueves las más importantes organizaciones indígenas del país convocaron a sus bases a radicalizar las protestas que mantenían desde el martes contra el trámite de la Ley de Recursos Hídricos, conocida como ley de aguas. 

____

Presidente de Ecuador anuncia que no permitirá a movimiento indígena que controle el Consejo Nacional del Agua

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa,anunció en declaraciones desde Costa Rica, que no permitirá que el movimiento indígena controle el Consejo Nacional del Agua, con una malentendida plurinacionalidad que provoca violencia en estos momentos en el País. Con ello, el mandatario ecuatoriano anticipa que su decisión en el debate final podría ser determinante para vetar o impedir que la ley pase con esa reinvindicación de los indígenas.

Según la agencia oficial de noticias Andes, ante un grupo de migrantes ecuatorianos residentes en el país centroamericano, el mandatario responsabilizó a ciertos grupos indígenas de “tener toda una estrategia” para en nombre de “una mal entendida plurinacionalidad” apoderarse de las instituciones.

Esto en referencia a la pretensión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de tener influencia en la rectoría del manejo del agua.

El Jefe de Estado explicó a sus compatriotas que las protestas de ciertos grupos indígenas, a las que calificó de infundadas, no han tenido repercusión, sin embargo, han sido exacerbadas por la prensa.

“De hecho, ha quedado demostrado que el país está pasando por una nueva fase, porque antes si había una movilización indígena, si el (partido de izquierda) MPD, la FEUE, la FESE (movimientos estudiantiles) se movilizaban se caía el Gobierno; ahora ni siquiera le hacen caso en el centro de Quito”, indicó.

No permitirá que Consejo Plurinacional maneje el agua

Deploró el argumento de los indígenas que reclaman la plurinacionalidad cuando en la Constitución, aprobada en 2008, se estableció el reconocimiento a las diferentes nacionalidades aborígenes que habitan en el país.

“Pero algunos han entendido que plurinacionalidad es cogobernar sin ganar elecciones”, sostuvo Correa.

Calificó la Ley de Recursos Hídricos como muy buena, en la que el 99% de los grupos relacionados al tema están de acuerdo, pero expuso que el problema es cierto sector quiere que el recurso natural lo maneje un consejo plurinacional indígena “y eso no lo vamos a permitir”, precisó.

Justificó su posición porque “el agua es de los indígenas, pero también es de los montubios, de los afrodescendientes, de la gente que vive en las ciudades”.

Explicó que la Constitución establece que una Autoridad Única del Agua, representada por una entidad gubernamental, sea la que maneje el recurso natural.

“Para mí lo más fácil sería ceder, pero no lo voy a hacer”, aseguró finalmente el mandatario ecuatoriano.

_____

Indígenas niegan que busquen derrocar a Correa

La principal organización indígena de Ecuador negó hoy que pretenda derrocar al presidente Rafael Correa, tras anunciar que radicalizará su protesta contra un proyecto de ley del gobierno sobre el manejo del agua bloqueando carreteras.

“No he dicho que vamos a tumbar al gobierno”, aseguró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, consultado sobre versiones de prensa que le atribuían haber dicho que la movilización iría hasta deponer a Correa.

“Quieren tergiversarme y ponerme en contra de la opinión pública. Lo que le hemos pedido al gobernante, a los ministros, a todo el buró político es que se incluyan nuestras propuestas democráticamente”, añadió

Santi dijo que las manifestaciones continuarán este lunes en Quito en los alrededores de la Asamblea Legislativa, que tramita el proyecto en el segundo y definitivo debate, y, eventualmente, en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia.

“Llegaremos a Quito en la tarde, en el momento dado a la Asamblea Nacional o al Palacio de Gobierno”, sostuvo el dirigente en un diálogo telefónico desde la localidad de Cayambe (60 km al norte de la capital).

A comienzos de marzo pasado, Santi negó que un anunciado levantamiento contra el gobierno socialista fuera para derrocar a Correa, aunque admitió la posibilidad de impulsar un referendo para adelantar las elecciones presidenciales.

Los indígenas, 35% de la población ecuatoriana de 14,2 millones de personas -según cifras de sus representantes no confirmadas oficialmente-, participaron en la caída de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000.

________

Policía Nacional con plan antimotín para evitar vandalismo en manifestación indígena

(www.elciudadano.gov.ec)

Freddy Martínez, Comandante General de la Policía, manifestó, la noche del domingo 09 de mayo, durante rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Comandancia General, al norte de Quito, que la Policía tiene un mandato Constitucional que cumplir y por ese motivo no van a permitir que ciertos grupos quieran atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

Las declaraciones las ofreció en el contexto de que mediante información de Inteligencia policial se llegó a tener conocimiento de que grupos de indígenas pretenden cerrar carreteras y destruir bienes del Estado este lunes so pretexto de radicalizar su “lucha” en contra de la Ley de Aguas que se tramita en la Asamblea Nacional.

“Estamos preparados para evitar que haya obstaculización de las vías, así como desmanes que atenten contra la seguridad de las personas y sus bienes”, recalcó Martínez.

En tanto, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, advirtió, a quienes intenten portar armas mientras realizan cualquier manifestación, que a esas personas les caerá todo el peso de la Ley y que la policía actuará con firmeza de darse el caso.

“Portar armas ilegalmente en nuestro país es un delito muy grave, por lo tanto la policía tendrá que actuar como actúa frente a la comisión de delitos, flagrantes en este caso, deteniendo a las personas que estén cometiendo delitos; la ciudadanía exige actuar a la policía”, sostuvo el ministro.

El Comandante General de la Policía aseveró que la Fuerza Antimotines está activada por los eventos que puedan ocurrir mañana (por hoy) lunes, así como también, un grupo de uniformados se encuentra en sectores de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua , en donde según información de Inteligencia, se van a cometer actos de vandalismo y cierre de carreteras por parte de ciertos grupos indígenas, para evitar que esto ocurra. AÁ/Prensa Presidencial.

_______

Dirigencia indígena advierte que bloqueará carreteras si la policía les impide movilizarse

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, rechaza los operativos que desarrolla la Policía en las carreteras del país para evitar que delegaciones indígenas lleguen a Quito para protestar contra la Ley de Aguas. Sin embargo, manifestó que la vigilia continuará en los exteriores de la Asamblea Nacional.

“Si es que la Policía Nacional ha impedido el libre tránsito, entonces ellos mismo están provocando para hacer eso. Entonces, si hoy no nos dejan pasar quizás a los compañeros indígenas hacia la concentración de aquí (en Quito), entonces allí mismo, como ha pasado en Guallanda, se tomarán las carreteras”, advirtió.

Para mañana, martes, se espera que la dirigencia indígena desarrolle el Parlamento Plurinacional para discutir, a más del proyecto de Ley de Aguas, otras leyes pendientes de aprobación en la Asamblea Nacional.

“Si la Policía no deja pasar a los indígenas, entonces nosotros también no vamos a dejar pasar (los vehículos). Esas son las, no sé si podríamos decir consignas que se han manifestado”, dijo a radio Pública.

http://www.kaosenlared.net

Anuncios

Un comentario en “Ecuador: Indígenas continúan movilizaciones contra Ley de Aguas. Bloqueos al sur del país

  1. Gracias por la opotunidad de hacer un comentario ya que el pais esta cada vez peor, no por el gobierno si no por los ciudadanos que no dejan que el presidente aga su trabajo, cave recalcar que no estoy a favor del gobierno ni encomtra de el.
    Los dirigentes indigenas y barias comunidaes lo unico que hacen es que el Ecuador camine como el cangerejo, los paros, el cierre de las carreteras y las movilisaciones lo unico que hacen es subir el presio de viveres y la canasta familiar eso no se dan cuenta los FAMOSOS dirigentes que eso no es un golpe no para el gobierno si no para los propios ciudadanos para el bolsillo del pueblo y despues el culpable de todo es el gobierno,
    y no se dan cuenta que ellos son los que atrasan mas a un pais que quiere salir adelante.
    Esperemos que los famosos dirigente se den cuenta que paros movilisaciones no es algo efectivo sino algo umillante para los indigenas que vienen sin sarver a que lo que mas pena da que abusen de gente ignorante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s