Cancún, 22 y 23 de febrero 2010: ALERTA hacia la “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”

Judith Valencia

ALAI net 

Síntesis de una Crónica 

La contrarrevolución diseño ‘la ofensiva 2010’ tanteando con acciones de Uribe, con la espoleta en la mano e intenta explotar la bomba en tiempos de Juan Manuel Santos. El experimento abarca: Honduras/Panamá/Perú/Chile/, ocupación territorial de Haití tomando la puerta del Golfo de México y moviendo la frontera sur de USA, al sur de Cuba. Siguiéndole la pista al experimento encuentro un caso especial: La Cumbre de la Unidad / Cancún, 22 y 23 de febrero de 2010. 

Durante el 2009, México en la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río, ha venido impulsando la negociación de un Documento de Trabajo, base de la Declaración final de la Cumbre. Elementos contenidos en el Documento, dan motivos para pensar que está cargado de intenciones de abortar la aprobación legislativa del Tratado Constitutivo de UNASUR y con ello cercar el espacio de la ALBA. 

1.

Premisas presentes rumbo a la Cumbre de la Unidad/Cancún/Grupo de Rio y CLAC/ febrero 2010. 

1.-Es un hecho cierto que en el 2006 UNASUR cambio el rumbo de la Comunidad Sudamericana de Naciones/CSN. El texto del Tratado Constitutivo y la actuación política dan fe de ello. 2.- El Documento vía Cancún da señas de intenciones de vaciar de sentido el Tratado Constitutivo de UNASUR. En el punto 5 de la Declaración Final los miembros firmantes se comprometen: “Mantener, en tanto no culmine el proceso de constitución de la Unión de América Latina y el Caribe, los métodos de trabajo aplicados en la Cumbre de la Unidad, con una sola agenda común”. 3.- Si cercenan a UNASUR pierde fuerza la filosofía política de la ALBA

2.

Argumentos de apoyo a las Premisas. 

Si bien es cierto que en el Tratado constitutivo de UNASUR “afirman su determinación… para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe”… “para lograr un mundo multipolar” y “ratifican que tanto la integración como la unión suramericana se fundan en los principios rectores de: irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de loa Estados; autodeterminación de los pueblos”. “Entienden que… debe ser alcanzado a través de un proceso innovador, que incluya todos los logros y los procesos… yendo más allá de la convergencia de los mismos”. 

Muy en cambio la Declaración de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo / CALC / Salvador, Bahía de 17 de diciembre de 2008, trata sobre: “Cuestiones relacionadas con la integración y el desarrollo en el contexto de los desafíos… recordando… la importancia de la integración regional para la interacción de América Latina y el Caribe con el resto del mundo… por un orden internacional más justo… reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas… Y activa participación popular en los asuntos de interés común… reafirmando la convicción… la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de los flujos de inversión pueden desempeñar un papel decisivo para el crecimiento de sus economías y la preservación de los mismos.

 Comparemos algunos de los términos convenidos: 

UNASUR.- Mundo multipolar/irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad de los Estados/ autodeterminación de los pueblos/ la integración y la unión… alcanzados a través de un de proceso innovador, que incluya todos los logros y procesos… yendo más allá de la convergencia de los mismos.

CALC.- Un orden internacional más justo/ reafirman su compromiso con la defensa de la amenazas/reafirman la convicción… el fortalecimiento de los lazos comerciales y de los flujos de inversión pueden desempeñar un papel decisivo… solicitan al SELA, CEPAL… ALADI… estudios y trabajos técnicos sobre la Convergencia de Acuerdos Económicos de Integración en América del Sur. 

Cabe destacar que los términos de la Declaración de la CALC / Salvador, Bahía 2008 retoman la política del Comunicado de Brasilia / 1ª reunión de Presidentes de América del Sur, convocada por el Presidente F.H.Cardoso. Políticamente se le puede considerar como un paso de intención hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones / CSN. Es de reseñar textos de 2000: “Importante estimulo para la organización de nuestra convivencia en el Espacio Común Suramericano y para seguir apoyando, en América del Sur, la configuración de un área singular de democracia… representativa y sus procedimientos (….) Articular América del Sur significa, por lo tanto, fortalecer América Latina y el Caribe. El ejercicio para la conformación de un área de libre comercio de las Américas está, también, basado en la consolidación de procesos subregionales (…) contribuirán, así, al fortalecimiento de otros organismos, mecanismos o procesos regionales con un alcance geográfico más amplio… al Grupo de Rio… a la OEA… a las Cumbres de las Américas o la Conferencia Iberoamericana… ALADI, al SELA, al ALCA” y todavía hay más similitudes cuando se trata de “obedecer los principios del ‘regionalismo abierto’”. La propuesta de Cancún incluye “la instancia regional NO debe ser un bloque cerrado, sino un instrumento para tender puentes hacia otras organizaciones, regiones y países. [El punto 5 de la Declaración pendiente a firmar en Cancún plantea observadores extraregionales]

 La apreciación de retorno al 2000 puede verificarse consultando el Documento SPT-MX/CN-AF/DT/01/100114_es adjunto a la comunicación enviada el 13 de enero de 2010/Grupo de Río/México/Secretaría Pro-Témpore sobre la Reunión Preparatoria de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe/Cuidad de México, el 26 y 27 de enero de 2010. El Documento de Trabajo propone una Nueva Institucionalidad en América Latina y el Caribe e incluye el proyecto de Declaración de la Cumbre de la Unidad a firmar por los Presidentes en Cancún. 

En el Documento quedan notificados los avances acordados en Praga/mayo 2009/Cancilleres de Grupo de Río donde acordaron convocar a un Grupo de Trabajo/Septiembre 2009/Nueva York y, en Cuidad de México/Octubre 2009 [Argentina; Brasil; Chile; Jamaica; México, Republica Dominicana; Ecuador, Costa Rica y Perú asistieron /Cuba participo enviando sus planteamientos por escrito]

3. 

En la comunicación enviada por la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río el Grupo de Trabajo informa sobre un acuerdo básico en torno a los siguientes puntos:

1. Resulta fundamental, a doscientos años de nuestra vida independiente.

2. La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe… debe expresar claramente la voluntad política de nuestra región de contar con un foro propio que impulse la unidad y la integración.

3. Este foro debe basarse en y preservar los principios del Grupo de Río [Nota: Creado por la Declaración de Río de Janeiro de 18 de diciembre de 1986. Los acuerdos de los primeros 12 años están recogidos en el Acta de Veracruz/19 de marzo de 1999. Dicha Acta contiene el patrimonio histórico de los consensos básicos del Grupo de Río]

4. La experiencia acumulada en el diálogo y la concertación es la principal contribución del Grupo de Río al proyecto de conformar la entidad regional [Nota: En Santiago de Chile/17 y 18 de agosto de 2001, enfatizan la importancia de la negociación en curso de una Carta Democrática Interamericana que debe culminar en el XXVIII Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA/fue aprobada el 11 de septiembre de 2001. El Presidente Chávez en la III Cumbre en Quebec firmó con Reserva sobre el carácter de la democracia representativa. En el Consenso de Cusco, el 22 y 23 de mayo de 2003, sistematizan los procedimientos de la democracia representativa/ el Presidente Chávez firmó la Declaración del Consenso con Reserva Integral Estratégica]. Venezuela puede hacer uso de estas reservas para replantear el debate sobre estos compromisos.

5. CALC, aporta avances significativos al reconocer la multiplicidad de esquemas y alternativas de integración y la necesidad de buscar líneas de comunicación y de convergencia entre los diversos procesos subregionales. La agenda temática y los mandatos de Salvador/Bahía serán incorporados a la tarea de la instancia regional.

6. La instancia regional NO debe ser un bloque cerrado sino un instrumento para tender puentes hacia otras organizaciones, regiones, países [Nota: Retorno al Regionalismo Abierto]

 

Es de hacer notar que el Punto 6 del proyecto de Declaración de la Cumbre de la Unidad, dice “Mantener, en tanto no culmine el proceso de constitución de América Latina y el Caribe, los métodos de trabajo aplicados en la Cumbre de la Unidad, como un foro unificado en el que participen todos los estados de América latina y el Caribe en términos de igualdad y con una sola agenda común

 

Razón suficiente para pensar en las premisas presentes rumbo a Cancún con las que comienzo este comentario donde queda manifiesta la intención de vaciar de sentido a UNASUR y quitarle fuerza a la ALBA, si todos han de seguirse por una única agenda común. Con la incorporación de Cuba al Grupo de Río los latinoamericanos deben de cumplir con el compromiso firmado en el Consenso de Cusco, de instituir en Cuba la democracia de partidos, la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río en Cancún quedará bajo la responsabilidad del Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. Según la Agencia ANSA en prensa de miércoles 17 de febrero de 2010, Piñera declara: “pienso que Cuba no es una democracia, y (…) que no se respetan los derechos humanos. En consecuencia aspiro como presidente hacer todo lo mejor para que la carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y los derechos humanos, sea más eficaz”

 

El riesgo es eminente. Venezuela llega a Cancún con un nuevo compromiso histórico, el lunes 22 y 23 de febrero de 2010. Itamaraty va logrando su objetivo muy a pesar de Lula retorno a Cardoso. UNASUR a partir del 2006 cambió el rumbo de la Comunidad Suramericana de Naciones, Cancún esta por retornar a los principios rectores de la Comunidad Suramericana de Naciones.

 

– Judith Valencia es profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente activa en la Escuela de Economía. Adscrita al Departamento de Economía Teórica en la Cátedra de Economía Política. Acompaña el proceso revolucionario junto a un equipo en el Ministerio de Producción y Comercio en los Tratados multilaterales ALCA, CAN, G-3, MERCOSUR, ALADI, OMC.

http://alainet.org/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s