La política es un destino, donde los seres humanos están desde el inicio condenados a la política, como resultado de la necesidad material y de la vida al borde mismo de la catástrofe física, una vida que casi siempre incluye también la violencia humana. La peculiaridad de la vida en el Primer Mundo (y de las p reocupaciones de los intelectuales del Primer Mundo) es pues la posibilidad de olvidar, de reprimir la política del todo, al menos por un tiempo; de salir de la «pesadilla de la historia» hacia los espacios sellados de una vida privada en relación con la cual la más notable característica singular, histórica, es que hemos llegado a olvidar que su propia existencia es una anomalía histórica, y a considerarla como puramente natural, a imaginar que corresponde a alguna «naturaleza humana», y que sus valores —la prioridad que tiene la «real» vida existencial privada sobre las cuestiones públicas— son evidentes por sí mismos, y virtualmente no requieren por definición defensa o examen.
» … Aquello con lo que el ensayo necesariamente lucha es la maligna repercusión programada en la doble atadura que es el punto de partida para tal revuelta y tal afirmación: «¿Existe una cultura latinoamericana?» ¿Puede hacerse otra cosa sino maldecir en este lenguaje ajeno? ¿No se ha reconocido con ello la superioridad cultural del colonizador? Pero la doble atadura es revertida en el segundo ensayo de esta colección, en el cual la «maldición» debe ser ella misma desmantelada, y la «leyenda negra» de los conquistadores españoles como racistas e inhumanos es ella misma estigmatizada en lo que hoy se llama con frecuencia «racismo invertido». No sólo el supremo ejemplo de Las Casas, sino también el interés yanqui en presentar a España como un modo inferior de producción, en el cual el capitalismo fracasó debido al catolicismo y a la monarquía absoluta, y que por ello fue incapaz de insuflar en sus colonias la vitalidad comercial de la línea norteña — estas consideraciones gemelas despiertan las sospechas apropiadas sobre el valor último de la más instintiva polémica de Caliban …»
- Roberto Fernández Retamar
- CLACSO http://www.clacso.org.ar/
- Buenos Aires, Argentina Noviembre 2004
- ISBN: 987-1183-05-4
ES MUY CONMOCIONANTE LA FORMA QUE NOS HACE CONOCER COMO Y PORQUE somOs AMERICANOS
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Compañeros no esta el enlace para descargar «Todo Caliban»
Gracias
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Pancho:
Aquí te dejo el enlace para descargar el libro. No olvides de copiar la contraseña o clave para abrir el archivo zip.
Te pediría por favor me confirmes si lo pudiiste bajar
Un abrazo
Latina
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