Evo califica de histórico la firma de acuerdo vial con Brasil

TeleSur

Lula y Evo

Después de la firma de diferentes acuerdos estratégicos entre Bolivia y Brasil, el presidente Morales señaló que “tenemos la obligación de empezar la construcción de cuatro puentes grandes para unir a Bolivia del Oriente al Occidente”. Durante la visita del presidente Lula a Bolivia, los mandatarios también abordaron el tratado de compra y venta de gas boliviano a Brasil, vigente desde 1999.

El presidente boliviano, Evo Morales, tras la firma de un acuerdo de cooperación en infraestructura vial con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra de visita oficial, definió este acuerdo estratégico como “un día histórico para toda Bolivia”, porque “después de tanto años garantizamos la construcción”, de una carretera pavimentada que unirá los Andes con la Amazonía.

Morales refirió que los pobladores de las localidades donde se va a construir la vía le participaron “compañero Evo, hemos esperado desde 1816 la construcción”, en respuesta, el dignatario les dijo que: “casi después de 200 años estamos garantizando la construcción del camino”.

“Felizmente quiero decir que gracias a la cooperación de los países vecinos, hemos garantizado la integración”, agregó.

En Cochabamba, a 156 kilómetros (km) de Villa Tunari, sede de la cumbre bilateral, y a 600 km al este de La Paz, el presidente Morales recordó: “Desde esta zona, junto a la central obrera de boliviana, nos organizamos, nos concientizamos (…) primero en una lucha social, luego una lucha sindical, hasta que pasamos a una lucha electoral”.

“Juntos aprendimos a defender la hoja de coca y a defender a Bolivia, esta zona me enseñó a defender los intereses de todos los bolivianos y bolivianas”.

“En tres años y medio de Gobierno, errando menos, aprendiendo más, sirviendo al pueblo”, añadió.

Con respecto al pacto militar colombo – estadounidense que los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirán en la próxima cumbre del bloque a realizarse el próximo 28 de agosto, el mandatario boliviano refirió que históricamente, los pueblos latinoamericanos “hemos sido victimas de la presencia militar estadounidense en la región”.

Recordó que justamente en al zona del Chapare, centro de Bolivia, donde arribó el presidente Lula, “sólo entraban avionetas con el permiso de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.)”.

Antes en Bolivia, “los militares norteamericanos tomaban los controles correspondientes (…) Eran como un policía nacional”.

Sentenció que aquellos países que permitan presencia militar estadunidense en su territorio “son unos traidores de la liberación de los pueblos de Latinoamérica”, por lo que remarcó que ahora el deber de los pueblos es defender la soberanía, como hermanos.

En referencia al golpe militar al Gobierno legítimo de Honduras, el presidente Morales, saludó, respetó y acompañó la decisión de su homólogo brasileño de luchar por el retorno a la constitucionalidad.

“No es posible que en este nuevo milenio (…) hagan un golpe de Estado”, pues estas son prácticas dictatoriales del pasado y ninguna debe ser desenterrada.

Sentenció que “esas bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras son las responsables de ese golpe”, en la nación centroamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .