José Saramago: La caverna (descargar Libro)

la-caverna-saramago

José Saramago La Caverna2000

Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti».

El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy a la que considera «una realidad injusta y vergonzante». Realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy . Afirma que «en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas».

Libro tomado de: http://web.seducoahuila.gob.mx/

Descargar Libro José Saramago: La caverna

13 comentarios en “José Saramago: La caverna (descargar Libro)

  1. Diego Guate

    Un libro simplemente excelente, una novela con significados diferentes para cada uno, y a la vez, un claro reflejo de la actual sociedad consumista y vacía, en la que los valores materiales superan a la importancia de todos los demás valores (éticos, históricos, sociales y culturales).

    Excelente sugerencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. mari m morales

    tengo idea por comentarrios que la caverna indica el comienzo logico de la actividad humna y se ha quedado mas de medio mundo en ese estadio mental de la epoca cavernaria. deseo mucho leerlo

    Me gusta

  3. stela holguin

    se refleja ,la realidad que viven los seres trabajadores ,que nunca pienzan que el adelanto de la ciencia ,los puede relegar a un segundo plano ,despues de tantos esfuerzosque han echo para salir adalante.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.