Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina.(Descargar Libro)

recuperando-la-tierra

 

Moyo, Sam; Yeros, Paris

CLACSO, http://www.clacso.org.ar/  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. abril. 2008.

.ISBN: 978-987-1183-85-2.

 

Descriptores Tematicos: Movimientos rurales, Descolonización, Conflictos poscoloniales, Conflictos agrarios, Reforma agraria, Ocupación de tierras, Cambio social, África, Asia, América Latina

 

INDICE

  • Introducción
  • El resurgimiento de los movimientos rurales bajo el neoliberalismo
  • Parte I: África
  • -Tierra rural y conflictos agrarios en el África subsahariana
  • -Cosechadores nocturnos, maleantes forestales y saboteadores: luchas sobre la expropiación de tierras en Ghana
  • -Las ocupaciones de tierra en Malawi: desafiando el orden legal neoliberal
  • -La ocupación de tierras en Sudáfrica
  • -Ocupaciones de tierras y reforma agraria en Zimbabwe: hacia la revolución democrática nacional
  • Parte II: Asia
  • -Luchas por las tierras en Asia: perspectiva de contextos seleccionados
  • -Ocupación de tierras en India: experiencias y desafíos
  • -Estirando los límites de la reforma redistributiva: lecciones y evidencias de las Filipinas bajo el neoliberalismo
  • Parte III: América Latina
  • -La dinámica de las ocupaciones de tierras en América Latina
  • -La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: una contribución teórica y metodológica
  • -Reforma agraria en Brasil bajo el neoliberalismo: evaluación y perspectivas
  • -La cuestión agraria y la lucha armada en Colombia
  • -Movimientos indígenas campesinos en México: la lucha por la tierra, la autonomía y la democracia
  • Introducción
  • Sam Moyo
  • Paris Yeros

 

(Fragmento)

(…)El propósito del presente volumen es contribuir al análisis de los cambios socio-económicos en las zonas rurales, pero sobre todo tiene como objetivo traer a la vanguardia las políticas de los movimientos rurales. Juntos, estos intereses constituyen dos de los tres componentes de la clásica cuestión agraria. El tercero es el tema de la acumulación en el proceso del desarrollo nacional (Byres, 1991). Si bien no buscamos debatir este último aquí, los colaboradores de este libro se muestran generalmente de acuerdo en que la reforma agraria es una condición necesaria, pero no suficiente, para un patrón alternativo de acumulación y desarrollo en la periferia, en virtud de su potencial para ampliar el mercado doméstico y quebrar el control del capital externo respecto de los intereses de la tierra. 

Los colaboradores de este volumen son investigadores y activistas asentados, en gran parte pero no exclusivamente, en el Sur, y han sido voceros de la reforma agraria en sus propios países y regiones. En este sentido intentamos, de manera conjunta, realizar una comparación del cambio rural político y económico a lo largo de África, Asia y América Latina, con un interés específico en la base social, las estrategias políticas y las ideologías de los movimientos rurales, y un interés adicional en sus tácticas operacionales, la más común de las cuales es la ocupación de la tierra. 

Los estímulos más significativos para nuestro libro han sido los cambios radicales producidos en los derechos de propiedad agraria en Zimbabwe, que fueron la inmediata continuación de un movimiento militante de ocupación de tierras. Ello ha constituido el primer cambio radical en los derechos de la propiedad agraria en el mundo posterior a la Guerra Fría. Si bien fue un evento controvertido por sus propias razones intrínsecas, ha catalizado e internacionalizado el debate de la reforma agraria de una manera singular y llevado, incluso, a agudas confrontaciones en foros internacionales. Este evento ha marcado la culminación de la crisis del neoliberalismo en África, y tiene numerosos paralelos en América Latina y Asia. 

Es verdad que el neoliberalismo persiste con toda su fuerza. No quedan dudas, sin embargo, de que ha sufrido una derrota ideológica. 

Su perseverancia, de hecho, se debe a la debilidad y a la falta de unidad de las fuerzas sociales en oposición. Como ha observado el sociólogo brasileño Francisco de Oliveira (2003), en un país que persiste en el sendero del neoliberalismo a pesar de su rechazo en las consultas populares, tales crisis de hegemonía en el presente han sido afianzadas históricamente por alzamientos revolucionarios; el neoliberalismo persevera, hoy, por omisión. Con esto en mente, pretendemos entender mejor la naturaleza y el potencial de los movimientos rurales y contribuir, de manera constructiva, a su consolidación ideológica. 

El tema principal que ha guiado nuestra reflexión como editores ha sido la relación entre la cuestión agraria clásica y la cuestión nacional. 

Desde las décadas finales del siglo XIX hasta la crisis de la década del setenta, sus conexiones ocuparon un marco central de referencia analítica para la comprensión del imperialismo, el desarrollo y el subdesarrollo. 

Pero con el comienzo de la «globalización», las zonas de contacto entre estas dos cuestiones han sufrido un sostenido asalto ideológico, al punto de ser barridos por afirmaciones tales como que la globalización o las ha resuelto en la práctica y/o las ha desplazado como puntos de referencia analítica. Específicamente, la demanda de la «globalización» ha asumido dos variedades discernibles: la primera es que la periferia ha entrado en una nueva trayectoria de transición industrial y, por consiguiente, de realización de un Estado soberano basado en inversiones extranjeras directas y en la orientación a la exportación; la segunda es que la transición industrial en la periferia es innecesaria, que abrazarse a la «ventaja comparativa» en un mercado global es suficiente para el desarrollo nacional. Para ambas, pedir más eivindicaciones sobre la soberanía nacional sería «ideológico». 

Acompañando estas reivindicaciones hubo una serie de valoraciones relacionadas concernientes al Estado-nación y a las políticas mundiales.

Los liberales de diverso matiz han concluido que, a causa del surgimiento de una civilización de mercado global, el Estado ha «retrocedido» (Strange, 1996) y el mundo se ha convertido en un espacio «sin fronteras» (Ohmae, 1990). Otros observadores, algunos liberales y otros más «críticos», han concluido que el mercado global opera sobre la base de reglas internacionales y procedimientos discretos o «regímenes», desde el dinero y el comercio al «alimento», por encima y más allá del Estado (Keohane, 1984; McMichael, 1997). El marxismo, por su parte, ha absorbido y reproducido muchas de esas valoraciones, afirmando que la periferia se ha embarcado, efectivamente, en una trayectoria de transición industrial bajo el imperialismo (Warren, 1980), o bien que, con la profundización de la comunicación y la protesta global, el principio de la autodeterminación nacional ha seguido su curso. Esto es, que el imperialismo ha sido sustituido por un «imperio» sin fronteras (Hardt y Negri, 2000). En gran medida, esta última evaluación ha procurado reivindicar un impulso «internacionalista» perenne dentro del marxismo occidental, en un intento por superar la «maldición» nacionalista no mediante la afirmación del principio de la autodeterminación nacional sino degradándolo, al ocultar tanto el desarrollo desigual y el sistema de Estados como al negar las fuentes materiales del nacionalismo bajo el imperialismo, en el centro y en la periferia. 

Sin duda, ni la cuestión agraria ni la nacional son temas de fácil análisis o resolución. Pero abandonarlas como puntos de referencia político y analítico es sucumbir a la fuerza ideológica del imperialismo. Cualquier reconstitución de oposición anticapitalista en el siglo XXI, no menos en las zonas rurales que en los barrios miserables de la periferia, donde el imperialismo es experimentado más brutalmente, debe recuperar y reflejar claramente el significado y el futuro de ambos problemas.

En el primer trabajo de este volumen se ofrece una visión editorial general más extensa, cuyo propósito es valorar la situación contemporánea de la cuestión agraria en la economía política internacional. Se realiza una exposición teórica de la relación entre la cuestión agraria y la nacional, con particular detenimiento en el período neoliberal, antes de proceder a un análisis comparativo, en primera instancia, del cambio rural socio-económico en África, Asia y América Latina y, en una segunda, de las políticas de los movimientos rurales contemporáneos. Entre los temas tratados están aquellos concernientes a la «desaparición del campesinado» y al surgimiento de «nuevos movimientos rurales». Los cambios y continuidades se identifican en relación con ambos. Respecto del primero, se argumenta que el subdesarrollo ha persistido y se ha expandido bajo el neoliberalismo a través de las fuerzas contradictorias de la proletarización, la urbanización y la recampesinización, lo cual produce una «semiproletarización» que, a su vez, constituye el núcleo de la base social de los movimientos rurales. Acerca del segundo, se ofrece una valoración crítico-constructiva de sus estrategias, tácticas e ideologías, que no excluye sus relaciones con el más amplio movimiento «antiglobalización».

El libro está dividido en tres partes: África, Asia y América Latina, cada una de las cuales comienza con un trabajo destinado a ofrecer una perspectiva general del continente y cuyos autores son Henry Bernstein, Filomeno V. Aguilar y Henry Veltmeyer, respectivamente. En cada artículo se desarrolla un análisis comparativo de las transformaciones rurales, socio-económicas y políticas ocurridas en el interior de cada continente, y todos ellos son de utilidad, también, para situar los estudios de casos nacionales que se presentan seguidamente dentro de cada sección.

La sección de África incluye los estudios de casos nacionales de Ghana (a cargo de Kojo Sebastian Amanor); Malawi (Fidelis Edge Kanyongolo); Sudáfrica (Mfaniseni Fana Sihlongoyane) y Zimbabwe (Sam Moyo y Paris Yeros). La sección de Asia desarrolla los casos de India (Nimar Pimple y Manpreet Sethi) y las Filipinas (Salvador H. Feranil). Por último, en la sección de América Latina hay dos trabajos sobre diferentes aspectos del caso brasileño: uno acerca de la experiencia de la reforma agraria en la década del noventa (Lauro Mattel) y otro (Bernardo Mançano Fernandes) sobre las tácticas de movilización del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). También se presentan los casos de Colombia (Igor Ampuero y James J. Brittain) y México (Armando Bartra y Gerardo Otero) (…) 

Descargar Libro: Recuperando la tierra

 

4 comentarios en “Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina.(Descargar Libro)

  1. paris

    me parece irracional, poner a disposición un libro que tiene contraseña, cual es la finalidad? si no se quiere que se lea entonces que no se suba, si se quiere vender entonces ponga el precio y al forma como ha de pagarse. con todo respeto.- ademas la clave lahistoriadeldia no funciona.

    Me gusta

  2. La historia Del Día

    Paris:
    Ya fueron actualizados los datos. Tenés usar el nuevo link y descargar el libro nuevamente, abrir el archivo zip con la contraseña: lahistoriadeldia
    Pido mil disculpas por los inconvenientes. Al parecer los archivos que no son bajados con cierta frecuencia se deshabilitan.
    Un saludo
    Latina

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.