Franz Fanon: Los condenados de la tierra (Descargar Libro)

 los-condenados-de-la-tierra

Frantz Fanon – Los condenados de la tierra 1961

Franz Fanon es uno de los intelectuales que más ha trabajado el tema de la colonización política, ideológica y cultural. Su presencia en la Revolución argelina fue decisiva para corroborar en la práctica todo lo que del poder colonial había aprendido cuando cursaba sus estudios en París. Los condenados de la tierra -prologada por Jean Paul Sartre- es su obra más emblemática, publicada tras su muerte. Para Fanon, la liberación nacional significaba mucho más que la independencia, ya que se constituía en un proceso de autoliberación y reconocimiento.

El título original, Les Damnés de la terre, proviene del primer verso de La Internacional: Debout !, les damnés de la terre ! / Debout ! les forçats de la faim! (¡Arriba, parias de la tierra! / ¡En pie, famélica legión!). No obstante, cabe señalar que en francés existe la expresiónâme damnée (alma condenada), referente a aquel que está completamente dedicado a alguien, que ejecuta sus órdenes ciegamente. Así, los condenados de la tierra implica el significado ontológico del “no ser”; este concepto es desarrollado por Fanon en Piel negra, máscaras blancas (1952), libro que según Sartre es “la negación de la negación de la persona negra”. En síntesis, la colonización es la negación sistemática del otro, una decisión furiosa de privar al otro de todo atributo de humanidad. Y serán ésos que no son la clase revolucionaria –el lumpen proletariado rural– los agentes revolucionarios encargados de la descolonización.

Libro tomado de: http://www.lahaine.org/

Descargar Libro Franz Fanon: Los condenados de la tierra

27 comentarios en “Franz Fanon: Los condenados de la tierra (Descargar Libro)

  1. Raul Prada Alcoreza

    La gran teoría de la descolonización comienza con Franz Fanon, quien recoge el sentimiento emancipador de los colonizados y esclarece la condición colonial y su persistencia después de la independencia. Es un manifiesto que convoca al combate en contra la dominación y violencia colonial, matriz de los ciclos del capitalismo.

    Me gusta

  2. Andrés Andrango Barahona

    En este año en el Ecuador están celebrando los 200 años de independencia, para las naciones originarias nada cambio todo sigue igual hasta ahora, nos enseñaron heroes mestizos, los originarios no asoman por ningun lado, ¿quienes fueron los correos?, ¿los que atendian a los heridos?, ¿los que alimentaban a los soldados?. Allí no aparecen los verdaderos heroes, sólo los mismos de siempre. Ahora más que nunca las naciones originarias debemos buscar nuestra propia educación la de nuestros abuelos/as. Tenemos que descolonizar a nuestros hijos, empezando desde nosotros, es hora salir a buscar nuestra propia verdad.

    Me gusta

  3. Alanovik

    Jean-Paul Sastre y Franz Fanon se lucieron en el libro Los condenados de la tierra. Pero no buscaban fama personal, sino dejar presedente de lo que sucedia en las colonias, y como en nombre de los europeos se torturaba en las colonias. Los colonizados son los sujetos de la historia. Su trabajo de ambos se ve reflejado en el compromiso politico que asumieron (la libertad).

    Me gusta

  4. Excelente lectura. Franz Fanon, toca el tema de manera muy didáctica sobre la teoría de la descolonización, Es necesario comprender esta teoría para entrar en lo que es la inclusión, la interculturalidad y la intraculturalidad. Se trata de un proceso opuesto al capitalismo.

    Me gusta

  5. Juan G Marbán

    lo leí a finales de los 60’s y ahora lo voy a volver a leer. Creo que no hemos resuelto nuestro problema, el de los condenados eternamente de la tierra.
    Hoy como ayer. Lo mismo!

    Me gusta

  6. felix chambi cari bolivia

    Franz Fanon es un ciudadano que hace un análisis sobre la descolonización de los colonizados y aporta al sentimiento mundial sobre esta condición que utiliza la violencia simbólica.

    Me gusta

  7. Patricio Rivera Millapan

    Su hija Mireille Fanon Mendes-France (Jurista Internacional), continúa la obra de su padre en el plano jurídico, recientemente visitó Chile por la segunda vez, visitando entre otros a los prisioneros políticos Mapuche, estuvo en los Tribunales donde se procesan a los Peñis, visitó las comunidades, hace dos semanas entregó un informe detallado de varias páginas, el cuál está en todos los organismos internacionales, Liga de DD.HH, Federación Internacional de Derechos Humanos y a la Convención Internacional de DD.HH. de las NN.UU. con sede en Ginebra , Suiza, Donde se explica que Chile aún viola los DD.HH. en especial los derechos de los Pueblos 6riginarios;

    Me gusta

  8. Teresa

    El libro de Franz Fanon; me hace dar un viaje y transportarme a sus diferentes maneras ,de un nuevo lenguaje de como se regía el pensar y de ser con el humano, la pugna de poderes, las manifestaciones reinvindicadoras y la multiplicación de conflictos sindicales, la raza un factor que se intervenía por la idiosincracia de la gente.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.