Tabaré Vázquez y Evo Morales ponen a Bolivia en camino hacia el mar

ABI

Agencia Bolivariana de Información

 

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, alcanzaron el lunes en Montevideo un principio de acuerdo para que el país andino, mediterráneo desde 1879, acceda al mar Atlántico por puertos uruguayos en condición de libre tránsito y almacenaje liberado, confirmaron fuentes oficiales.

Privada de sus costas al Océano Pacífico tras una guerra decimonónica con Chile, Bolivia patentó su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (sobre el Río Uruguay) y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior”, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado por la cancillería uruguaya.

Vázquez y Morales acordaron la suscripción, “a la brevedad”, de un acuerdo bilateral para que Bolivia, que pone a punto un volumen sin antecedentes de exportaciones de hierro, utilice como propios los puertos de Palmira y Montevideo.

Ambos puertos quedan en línea con la fluvial hidrovía Paraná Paraguay que conecta el este boliviano, donde se enclava el enorme Yacimiento del Mutún, preñado de hierro y manganeso y desde donde una siderúrgica india, Jindal Stell Power, que opera un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano, pone a punto el envío de hierro a mercados de ultramar, por vía del Atlántico.

“Ha dicho el presidente Tavaré Vázquez que Uruguay abre las puertas a Bolivia y además se va a estudiar la posibilidad de invertir con el propósito de que Bolivia pueda exportar productos, fundamentalmente el hierro, para que se está explotado”, expresó el portavoz del gobierno de La Paz, Iván Canelas.

Las administraciones portuarias de ambos países que no colindan geográficamente, también alcanzaron un acuerdo para “desarrollar un Reglamento Operativo para las cargas bolivianas en tránsito”.

En la historia de más de un siglo del reclamo marítimo boliviano a Chile por una salida soberana a ultramar, Uruguay es el país más solidario de América Latina con la causa de Bolivia.

Vázquez recibió a Morales por más de una hora y media.

Los dos mandatarios firmaron tres un comunicado conjunto, un memorando sobre cooperación para la atención de las comunidades nacionales en el exterior, y otro con el Instituto Pasteur de Montevideo.

Asimismo “se congratularon por los recientes acuerdos” entre las administraciones portuarias de ambos

Se trata de un “régimen de Puerto Libre en el que se considere a los puertos uruguayos como centro de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado”, de acuerdo con el documento entregado a la prensa.

 

Vázquez y Morales “instruyeron a sus cancilleres a suscribir, a la brevedad posible, el instrumento bilateral correspondiente”.

Ambos jefes de Estado también reafirmaron “la necesidad de facilitar la libre navegabilidad” de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un sistema fluvial navegable de casi 3.500 km entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

En su meteórica visita oficial de ocho horas a Uruguay, la primera en su administración que enfila al cuarto año, Morales visitó el Parlamento donde se encontró con el vicepresidente y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte Nin Novoa dijo que con el mandatario indígena de Bolivia se abocaron a analizar la situación internacional, especialmente la relativa al golpe militar de Estado de Honduras, la caída de los precios de las materias primas y la posibilidad de despenalizar internacionalmente el cultivo de la hoja de coca.

A la salida del palacio legislativo en Montevideo, Morales puso en relieve el apoyo brindado por Uruguay a su gobierno durante la crisis política de setiembre de 2008, cuando un golpe cívico prefectural, de sustancia conservadora, puso en trance las instituciones bolivianas.

En las reuniones de Vásquez y Morales se trató, asimismo, de reducir tensionalmente la brecha de la posibilidad a la realidad de la compra venta de gas natural boliviano, en el momento por vía del gasoducto del nordeste argentino en proceso de tendido.

Señalaron “el interés en que los Grupos Técnicos continúen trabajando a fin de analizar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano a Uruguay”.

También expresaron “el interés de impulsar el mecanismo de Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia) como parte del proceso de integración subregional” y de “potenciar la integración física, energética, de transportes y de servicios logísticos” entre los tres países.

“Hay una posibilidad de realizar una reunión de cancilleres en Paraguay entre los tres países, Uruguay, Paraguay y Bolivia aprovechando la reunión que se va a realizar el próximo 24 de este mes en Paraguay”, apuntó Canelas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .