Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (Descargar Libro)

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Moacir Gadotti/ Margarita Victoria Gomez/ Jason Mafra/ Anderson Fernandes de Alencar

ISBN 978-987-1183-81-4

CLACSO https://www.clacso.org.ar/

Buenos Aires: , enero de 2008

 

INDICE

  • Prefacio 
  • Primera Parte. Por una educación popular crítica.
  • Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica
  • Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire.
  • Educación popular-juventud-participación: Una alianza posible
  • El diálogo en la obra de Paulo Freire como referente para el diálogo intergeneracional
  • El concepto de praxis en Paulo Freire
  • Apuntes que señalan una nueva concepción educativa
  • Pedagogía crítica para procesos de formación en ciudadanía y desarrollo local
  • Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos
  • Escuela ciudadana: espacio de diálogo entre las pedagogías de la pedagogía freireana
  • La escuela pública como expresión de educación popular
  • Formación de técnicas y técnicos del campo: Una propuesta freireana
  • Repensando la pedagogía crítica a partir de las unidades productivas recuperadas por sus trabajadores en Uruguay
  • Los círculos de cultura: una posibilidad para dialogar y construir saberes docentes
  • Dispositivos de la educación en red que se procesan en subjetividades democráticas 
  • Segunda Parte. Por una pedagogía participativa.
  • Posfácio. Paulo Freire, tecendo o amanhã 
  • Pedagogía crítica y formación docente
  • Cómo una investigación abre puertas impensadas: Una autocrítica necesaria
  • Pedagogía de la insumisión
  • Nuevo horizonte de diálogo para el pensamiento freireano
  • Los lugares de encuentro con Paulo Freire
  • La incidencia de Paulo Freire en el contexto bolivariano
  • A infoinclusão e as estatísticas para a América Latina
  • A conectividade do presente com a história em Freire e Foucault
  • La enseñanza de las ciencias como necesidad de supervivencia: Reflexiones hacia una pedagogía crítica para la sustentabilidad
  • La reforma de la educación superior universitaria en América Latina: una aproximación crítica desde el pensamiento freireano
  • Proyección de la propuesta de Paulo Freire
  • Hacia una pedagogía de las diferencias des de los aportes de la propuesta de Paulo Freire
  • Posfácio. Paulo Freire, tecendo o amanhã 
  • Marcelo Hernández*
  • Pedagpgía de la insumisión

 

(Fragmento) 

La obra de Paulo Freire forma parte del pensamiento pedagógico en diversos países del mundo y de una manera especial en toda Latinoamérica. La dimensión que ha cobrado su producción lo convierte en un referente inevitable y, como ocurre con todos los autores clásicos, las múltiples lecturas que de él pueden hacerse estarán en relación con los diversos anclajes epistemológicos desde donde se realicen. No es la intención de este trabajo forzar su obra hacia ciertos posicionamientos; nos proponemos recuperar aquellos aportes que contribuyan a sostener una pedagogía que no se subordine a los intereses de la clase privilegiada.

En medio del actual desarrollo de las ideas pedagógicas, y desde los planteos de Freire y la pedagogía crítica, nos tomamos la libertad de hablar de una pedagogía de la insumisión. Apoyarnos en estas concepciones nos obliga a ser rigurosos con sus planteos y también a reflexionar sobre las posibilidades de actualizar el debate a partir de la extensa producción del intelectual brasileño y la corriente de pedagogía crítica.

Partimos de recuperar la indignación que debe despertar todo orden social injusto, y junto a ella la posibilidad de enfrentar la dominación, sin la cual sería imposible mantener el equilibrio que permite la reproducción de las desigualdades. No se trata de un abordaje de la dominación como determinación; en su resistencia y en las alternativas que se logren conformar se asienta la esperanza.

Disputando todos los espacios educacionales posibles

 

El debate entre la corriente nacida en Francia que postuló la teoría de la reproducción y la corriente de la pedagogía crítica ha reforzado la idea de la escuela como ámbito donde transcurre lo educacional. A pesar de que ambas corrientes han realizado aportes más amplios, la fuerza de la contradicción entre una escuela que sólo reproduce las relaciones sociales de producción y otra que ofrece grietas desde donde impulsar la transformación resumió notablemente ambos planteos. Desde nuestra perspectiva, consideramos que es necesario ampliar el análisis de lo educacional más allá del ámbito escolar y cuestionarnos acerca de las prácticas que pueden definirse tanto al interior de las instituciones educativas como por fuera de ellas.

Los medios de comunicación, las fábricas, las bibliotecas y las ONG, entre otros, son también espacios en los que se conforman senti-dos. No sólo la escuela es un sitio donde la permanencia de una cantidad de horas diarias abre la posibilidad a la conformación de sujetos disciplinados a un orden social. Mientras un obrero permanece en la fábrica produciendo bienes, siempre se está buscando la forma de ocultar el conflicto que es inherente a esta forma de producción. Hacia el interior de las organizaciones sociales también se da una batalla por la imposición de sentidos a través de conceptos que se intentan instalar, como empoderamiento, voluntariado, liderazgo, gerenciamiento y gestión, que no son exclusivos del ámbito de las empresas, y que se ponen en circulación en estos espacios con la pretensión de construir hegemonía. Cuando la clase oprimida quiere informarse, queda mayormente bajo las garras de unos medios masivos de comunicación que en la actualidad se encuentran en manos de grandes grupos económicos, responsables de poner en acción refinados mecanismos para manipular los hechos y dejar bien lejos cualquier posibilidad de problematizar las condiciones materiales de existencia de la mayoría de los trabajadores y desocupados.

En diferentes espacios en los que se pone en juego lo educacional, pertenezcan estos o no a la educación formal, los sujetos también pueden recibir una formación crítica a partir de las grietas que se abren como resultado de la lucha y la acumulación histórica de organizaciones independientes de los trabajadores, movimientos sociales, educadores críticos, medios de comunicación alternativos, etc. Una formación que debe quedar velada al momento de asistir al mercado para buscar trabajo, debido no sólo a que ninguna empresa lo considerará como algo que le suma valor a la fuerza de trabajo, sino que implicaría la negación inmediata de cualquier empleo. En otros ámbitos, este ocultamiento puede darse por una decisión conciente, en la que en pos del “progreso” individual se acepta subordinar la mirada de la sociedad a aquellos sentidos que la hegemonía va imponiendo.

En el caso de la institución escolar, hoy la discusión debe contemplar la considerable expansión que ha experimentado la educación privada en Argentina y otros países de la región. En estos microespacios habitan los patrones, y ya no se trata sólo de discutir el carácter del Estado y las posibilidades de intervención en el espacio público, sino que aparece aquí la relación capital-trabajo sin ninguna mediación y de la misma forma en que puede darse en otras empresas de producción o de servicios.

La pedagogía de la insumisión implica entonces una propuesta de educación popular, que no se define por la pro-institucionalización o la anti-institucionalización, sino por disputarle al capital absolutamente todos los espacios educacionales posibles. 

Descargar Libro Paulo Freire: Contribuciones para la pedagogía

 

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14 comentarios en “Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (Descargar Libro)

  1. Teresita Ochoa T.

    La práctica pedagógica vivida por Paulo Freiré es un gran ejemplo para los maestros de esta época ya que nos invita a la reflexión sobre nuestro accionar como debemos trabajar si queremos resultados óptimos en educación

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  2. Marcela Rodríguez A.

    Paulo Freire, uno de los máximos exponentes de la pedagogía popular y su pertinencia para latinoamerica, nos hereda la trascendencia de los espacios sociales y comunitarios, como lugares claves para la formación de sujetos participativos autónomos.

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