Honduras: Ejército impide llegada de Zelaya tras asesinar a dos manifestantes

kaos América
 

Dirigentes sociales advierten que las movilizaciones seguirán mañana. Micheletti se enfrenta al aislamiento nacional e internacional

Tras los acontecimientos vividos hoy en Tegucigalpa la situación, lejos de definirse, tal y como señalaba ayer el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se ha vuelto más complicada y peligrosa para lxs luchadorxs sociales.

Tras la fuerte arremetida del Ejército en contra de los cientos de miles de personas que esperaban la llegada de Zelaya al aeropuerto capitalino -que provocó la muerte de dos personas y un número no conocido de heridos- y la imposibilidad de que el avión en donde viajaba el presidente depuesto por el golpe de estado aterrizara en Honduras -dados los obstáculos colocados por el Ejército y las amenazadas de ser «interceptado» por la fuerza aérea hondureño-, los dirigentes sociales han anunciado que a partir de mañana volverán a las calles para exigir la salida del Micheletti y su gabinete golpista. Un «presidente» que, tras las informaciones salidas a la luz en horas de la tarde según la cual los empresarios que apoyaron el golpe han llamado a la negociación desmarcándose del propio Micheletti, y la negativa de la policía a la orden de reprimir a los inconformes en el día de hoy-, han dejado a éste con el sólo apoyo del Ejército. Un aislamiento al que también lo ha sometido la comunidad internacional tras que Honduras fuera apartada de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el día de ayer.

La situación en estos momentos, según informaciones facilitadas por Radio Liberada a Kaos en la Red, es confusa y complicada. Tras el toque de queda impuesto por el gobierno golpista, «mucha gente se ha quedado varada en locales sindicales». La medida, según lxs compañeros presentes durante todo el día en las movilizaciones, se trata de «una medida para reprimir. Hay mucha prensa suelta, sin que se sepa dónde están». Además, añade el reporte, «hay compañeros de las organizaciones indígenas y campesinas que no se sabe donde están. Se reportan heridos de bala, no se tienen números». (Ver audios adjuntos enviados por Radio Liberada).

Zelaya, por su parte, ha viajado a El Salvador en donde se reunirá con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como José Manuel Insluza, Secretario General de la OEA, que hoy mismo volaron hasta allá tras descartar ayer acompañar a Zelaya en su intento por viajar a Tegucigalpa

Represión y cerco mediático como respuesta a las masivas movilizaciones

Desde primera hora de la mañana lxs hondureñxs tomaron las calles capitalinas con la intención de marchar hasta el aeropuerto internacional de Toncontín. Ante la llegada de los centenares de miles de manifestantes, tanto la policía como el Ejército optaron por pactar su retirada. Sin embargo, cuando algunos de los presentes comenzaron a tratar de entrar a las instalaciones del aeropuerto –en todo momento tomado por francotiradores- el Ejército optó por disparar fuego real y gases lacrimógenos. Tras unos instantes de tranquilidad, el Ejército volvió a arremeter contra lxs manifestantes. El resultado fueron dos muertos, uno de ellos de nombre Iris Obed Murillo Mendoza, tal y como informó Radio Liberada.

Tras conocerse a través de Radio Globo que empresarios golpistas como Ricardo Maduro, Rafael Ferrari o Carlos Flores Facussé habían dejado sólo a Micheletti, éste convocó una rueda de prensa en la que se informó de que se le había enviado una carta al representante de la OEA en Honduras, Jorge Miranda, proponiendo el inicio de las negociaciones entre una delegación del organismo internacional y otra del gobierno de Micheletti. Sin embargo, añadió que él no tenía que negociar con nadie «más que la población hondureña».

Asimismo, Micheletti acusó a Nicaragua de estar dirigiendo elementos de su Ejército hacia la frontera hondureña. Punto que casi inmediatamente negó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Poco después de que el presidente golpista afirmara que en Honduras «todo el mundo tenía el derecho a expresar su opinión», Radio Globo (que estaba informando desde primera hora desde dentro de las manifestaciones) vio su señal interceptada, momentos después de que el Ejercito comenzara a agredir a los manifestantes.

Responsabilidad de los EEUU

En entrevista con TeleSUR después de que Zelaya cejara en su intención de aterrizar en Tegucigalpa, el presidente hondureño declaró que se reuniría con los presidentes y funcionarios que hoy viajaron a El Salvador para decidir qué nuevas acciones tomar a partir de mañana. Asimismo, informó de su intención de tratar de ingresar al país próximamente.

Zelaya, por otro lado, se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional (y especialmente los EEUU, se pronuncie sobre lo sucedido en el día de hoy, señalando que el gobierno de Obama «debe tomar medidas inmediatas» para acabar con el golpe.

Kaos en la Red hizo en el día de hoy (domingo 5 de julio) un seguimiento constante de los acontecimientos. A continuación incluimos un resumen de ese seguimiento en forma de cronología.

CRONOLOGÍA

Anoche

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

 

La medida fue aprobada este sábado con el voto unánime de sus 33 miembros (excepto Honduras que es el 4), durante una reunión extraordinaria convocada para conocer el informe presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, tras la visita que realizó el pasado viernes a Honduras.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.