Golpe de estado en Honduras: La OEA le pidió 72 horas al presidente Zelaya para negociar su vuelta al país

Página/12

 

El secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, afirmó que “junto a representantes de varios países, la OEA realizará las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales”. De esta manera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de postergar su viaje.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio este miércoles 72 horas a Honduras para reinstalar a Manuel Zelaya como presidente, o de lo contrario será suspendida su pertenencia, dijo un comunicado.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general José Miguel Insulza para que “junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales”.

“De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras”, agregó.

La OEA se declaró “profundamente preocupada por la crisis política en la República de Honduras como resultado del golpe de Estado” contra Zelaya “que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático”.

La resolución de la OEA sostuvo que Zelaya “es el presidente constitucional de Honduras” y exigió en un plazo de 72 horas “la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente a sus funciones”.

“Habíamos planificado un retorno para este jueves. En vista de que la OEA solicitó 72 horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso”, insistió Zelaya.

Inicialmente -el miércoles- Zelaya había dicho que el jueves regresaría a Honduras, acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Zelaya fue expulsado del gobierno y del país el domingo por las fuerzas armadas. Desoyendo a la justicia que la había declarado ilegal, Zelaya estaba determinado a realizar ese día una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución para poder ser reelecto.

 

 

2 comentarios en “Golpe de estado en Honduras: La OEA le pidió 72 horas al presidente Zelaya para negociar su vuelta al país

  1. La historia del dia

    Así es amigo. Por suerte ni Zelaya ni el pueblo de Honduras está solo. El repudio internacional al golpe ha logrado que tanto la OEA como la ONU se manifiesten en contra del golpe.

    Un gran abrazo

    Latina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .