¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?

Escrito por Karine Walsh, Co-presentadora del programa en francés Dimensión Cuba

 cuba puebloEl 23 de abril en el Pre Universitario de Drummondville, en Quebec, cerca de 90 estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad se reunieron con el deseo de aprender más acerca de un tema muy mal comprendido: el sistema electoral cubano y el funcionamiento del estado. Como parte de la Semana de las Ciencias Humanísticas en el Pre Universitario, el Profesor de Ciencia Política y Co-organizador del evento, el Sr. Christian Brouillard, invitó a un orador experto en sistema electoral y gobierno en Cuba, el Sr. Arnold August*. Su conferencia se realizó en francés. El está actualmente trabajando en la redacción de su segundo libro: Cuba: La Democracia Participativa y las Elecciones en el siglo XXI el cual será publicado en inglés, español y francés en el año 2010.

El tema fue muy importante ya que Cuba fue uno de los puntos dominantes en la agenda del la 5ta Cubre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago donde 34 lideres de todo el continente se reunieron desde el 17 al 19 de abril. Allí fue discutido el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba. Obama planteó que él está listo para dialogar, pero anduvo con rodeos al esconderse detrás del clásico dogma anti-Castro sin presentar argumentos. El esgrimió asuntos relacionados a los prisioneros políticos, la libertad de expresión y la democracia. En cuanto a nuestro Primer Ministro Canadiense, el Sr. Stephen Harper, él sin ninguna vergüenza, estuvo de acuerdo con su homólogo estadounidense en describir e insultar a Cuba como una “dictadura comunista” y claramente desviando a los 32 otros países los cuales habían formalmente votado e indicado claramente ellos mismos, en muchas ocasiones, estar a favor de un levantamiento inmediato del bloqueo y del derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y soberanía. En tal contexto, fuentes expertas como el Sr. Arnold August y todas las fuentes alternativas de información acerca de Cuba tienen que poner las cosas en su justo lugar. Uno no debe subestimar la importancia de las conferencias y de los libros acerca de la realidad política cubana. Estos representan uno de los pilares de la solidaridad con Cuba.

En su presentación, el Sr. August mostró una serie de fotografías, explicó dos aspectos: (1) el funcionamiento del sistema electoral cubano basado en su propia experiencia y sus muchas visitas a la Habana durante las elecciones del 2007 y del 2008 y (2) el funcionamiento de los diferentes niveles de gobierno entre las elecciones. Para apreciar la verdadera democracia, tal como ésta existe en Cuba, uno primero tiene que comprender que el Partido Comunista, el único partido político en Cuba, no es un partido político electoral sino un partido revolucionario de unidad nacional. Este no participa en las elecciones y no propone para nominación ni financia ningún candidato para las elecciones. Aún más, no cuesta ni un centavo ser nominado ni ser elegido en Cuba. Los muy modestos gastos son asumidos por el estado sobre las bases de la igualdad entre todos los candidatos. El sistema político, como el orador ilustró con mapas, es altamente descentralizado con la participación de personas desde el nivel de base por cuadras que componen la estructura. Por ejemplo, la Provincia Ciudad de la Habana (ciudad capital con una población de aproximadamente 2,1 millones de habitantes) se divide en 15 municipios con uno de ellos, siendo utilizado para el estudio de caso, el municipio Plaza de la Revolución.

Arnold analizó su campo de investigación específico, un grupo de 1400 votantes en la circunscripción número 12, una de las 108 circunscripciones que forman la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Estas muy compactadas circunscripciones sirven de bloques de construcción para todo el sistema político. En términos de elecciones, las cinco zonas que integran la circunscripción número 12 son formadas con el objetivo de aún más descentralizar el sistema electoral. Durante las asambleas de nominación en las cinco zonas de nominación, cerca de 150 a 250 votantes del vecindario que viven en general en una de las dos cuadras a cada lado, tienen la oportunidad de proponer electores residentes en su circunscripción como candidatos que ellos consideran dignos para que los representen en la Asamblea Municipal. Estas nominaciones son seguidas por otro paso puesto en práctica a través de boletas de sufragio secretas, directas y universales, donde los ciudadanos a partir de los 16 años de edad y más tiene el derecho de votar por uno de estos candidatos que han sido propuestos por los vecinos.

A nivel nacional, las comisiones de candidatura son formadas por organizaciones de masa tales como los sindicatos (CTC), la Federación de Mujeres y la de Estudiantes, etc. Estas comisiones a nivel nacional, provincial y municipal, en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones de masas, tienen la responsabilidad por ejemplo de nominar a los candidatos para la elección a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de manera que la ANPP sea un espejo de la sociedad cubana. Es importante hacer referencia al hecho de que hasta la mitad de los 614 escaños para diputados en el Parlamento están ocupados por delegados electos a nivel municipal con el objetivo de asegurar que el Parlamento sea un cuerpo estrechamente conectado a los ciudadanos y a sus inquietudes.

Con muy pocas excepciones, los funcionarios electos a todos los niveles, que incluyen los municipios, las provincias y el Parlamento, son voluntarios. Ellos no reciben pago alguno por esto y tienen que llevar a cabo sus responsabilidades como delegados municipales o provinciales y de diputados al Parlamento después de sus jornadas normales de trabajo. Con respecto a la necesidad de algunos ciudadanos electos para trabajar como profesionales, ellos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y a las responsabilidades del nivel de gobierno para el cual ellos han sido seleccionados; es entonces que ellos son liberados de sus puestos de trabajo. No obstante, en este caso, ellos reciben un salario equivalente al de sus puestos de trabajo. Este principio busca evitar los privilegios asociados a la elección.

Además de explicar la elección, Arnold enfocó la segunda parte de su presentación hacia el funcionamiento del gobierno después de las elecciones. Con la ayuda de sus fotos, él describió las discusiones vivas a las cuales él asistió como parte del desarrollo conducido por el Parlamento ante el anteproyecto de ley de seguridad social. Este anteproyecto propuesto alarga gradualmente la edad de jubilación en cinco años más, como respuesta, entre otros problemas, al envejecimiento poblacional. En los encuentros realizados a lo largo de la isla, en miles de puestos de trabajos, es que los trabajadores de todos los sectores de la economía y la sociedad tuvieron la oportunidad de presentar y debatir sus opiniones. En muchas ocasiones, y hasta inclusive, en los encuentros de las Comisiones Permanentes de Trabajo formadas por los diputados al Parlamento, el anteproyecto de ley era enmendado de acuerdo con las críticas y sugerencias provenientes de los trabajadores antes de ser presentado a la sesión plenaria formal del Parlamento para se llevada a votación.

 El orador, con el objetivo de llevar a su audiencia a pensar sin obstáculos dados por puntos de vistas preconcebidos, preguntó lo siguiente: “Entre ustedes, sus familias o amigos, ¿cuántas veces ustedes han sido consultados respecto a cada detalle de un proyecto de ley?”.”¡Nunca!” fue la respuesta unánime de los estudiantes. Arnold fue más allá: “En Cuba, ésa es la norma para este tipo de leyes o decisiones ¿Es una terrible dictadura comunista de acuerdo a Obama y Harper? Les dejó que lleguen a sus propias conclusiones”.

¿Es el desarrollo político, económico y social en Cuba perfecto, es ideal? No. A partir de una rápida visión general de su experiencia en las sesiones de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución y de las reuniones en uno de los ocho Consejos Populares en los cuales el municipio es más descentralizado hacia el nivel de base por cuadras, el conferencista presentó fotos para apoyar su explicación de cómo los delegados juntos a sus vecinos enfrentan los problemas y trabajan para mejorar y perfeccionar el sistema.

Arnold August concluyó adicionando: “Si hay un país en el mundo donde las personas expresan sus puntos de vistas abiertamente y discuten varios asuntos, ésa es Cuba. La realidad es lo opuesto a lo que la maquinaria de desinformación y de información errónea transmite acerca de Cuba. Si Usted sale de esta conferencia con tal comprensión, yo estaré muy satisfecho“.

Después de un corto intervalo de preguntas, la conferencia terminó con una entusiasta ovación de la audiencia y una espontánea reacción concluyente de un estudiante al decir: “¡Viva la Revolución!”.

 *Arnold August vive en Montreal, es miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos y del Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de La Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba.

  Tomado de http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/las-elecciones-en-cuba-la

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

«La Polilla Cubana«

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.