V Cumbre de las Américas: clima de armonía y documento final controvertido

TeleSur/Prensa Latina

 

 

obama-grupoalatina11

 

Declaración final cuestionada. Objeciones de los países del ALBA. La cuestión del bloqueo a Cuba. Lula insta a EE.UU. a mayor acercamiento con Cuba. Obama dice que EE.UU. no respalda magnicidio contra Morales. Barack Obama expresó a centroamericanos su deseo de ser un «socio efectivo». Presidente ecuatoriano abogó por justicia para antiterroristas cubanos. Debate sobre cooperación energética. Fin de la guerra fría en América Latina. Caricom asegura que Obama desea mejorar relaciones.

 

 

 

La quinta cumbre de las Américas culminó este domingo en un ambiente de armonía y optimismo entre los países del hemisferio, a pesar de que la declaración final fue rechazada por varias naciones del hemisferio, que la consideraron insuficiente e inaceptable, por lo que se abstuvieron de firmarla.

 

 

 

Enrique Torres, enviado especial de Prensa Latina a Puerto España, llama la atención sobre la controvertida y extensa declaración final, rechazada por varias naciones del hemisferio que la consideran insuficiente e inaceptable.

 

 

 

El documento fue considerado aprobado, pese a carecer del respaldo de varios países, entre ellos los  que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los cuales calificaron el texto de descolocado en tiempo y espacio, dice Prensa Latina.

 

 

 

Durante la ceremonia de clausura, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, alegó que las lagunas que tenía el documento se debían a que el mismo comenzó a ser negociado hace año y medio o dos años por tecnócratas.

 

 

 

 En ese momento la situación mundial era distinta, la situación financiera era muy distinta a la que tenemos y que ha emergido, por ende el texto no refleja, debido al momento en que fue negociada el escenario actual del hemisferio, reconoció Manning.

 

 

 

La declaración final, a la que le serán añadidos unos puntos, se pronuncia a favor de promover el desarrollo del sector privado.

 

 

 

En este sentido recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Interamericano de Desarrollo y a otras instituciones financieras regionales para que apresuren sus esfuerzos de activación de la expansión y el desarrollo de la empresa privada.

 

 

 

Su objetivo es que para 2012 se dupliquen los préstamos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas compañías y se triplique el número de empresas que tengan acceso al crédito.

 

 

 

En otro orden aboga por la fabricación y utilización tanto de los combustibles biológicos actuales, como de los de la próxima generación, incluyendo los derivados del azúcar.

 

 

 

 Asimismo, promueve una estrategia para biocombustibles de una segunda generación y más avanzados, de manera que no compitan directamente con otros productos agrícolas por la tierra, el agua o los fertilizantes.

 

 

 

 Pese a sus lagunas, el documento reconoce que siguen existiendo profundas y persistentes desigualdades, especialmente en la educación, los niveles de ingreso, la salud y el estado de nutrición, la exposición a de la violencia y el crimen y el acceso a los servicios básicos.

 

 

 

También admite que persisten los problemas de desigualdad de acceso a los servicios básicos de salud y de exclusión, especialmente entre los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños, pueblos indígenas y l pobres.

 

 

 

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el proyecto de declaración final «no refleja la crisis económica que vivimos, que no es una crisis coyuntural, que es una crisis del sistema capitalista, y las soluciones las quiere dar legitimando a los responsables de la crisis, por ejemplo al Fondo Monetario Internacional».

 

 

 

En opinión de Correa, las alternativas se están poniendo en manos de los sepultureros en vez de en manos de los resucitadores, de ahí que calificó el documento como «light».

 

 

 

«Nosotros tenemos una posición muy firme y no creo que haya tiempo de cambiar ese texto y como no hay tiempo no lo vamos a firmar, puedo hablar por mí y por los países del ALBA», expresó por su parte Chávez.

 

 

 

El ALBA está integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

 

 

 

Los países del ALBA afirman que la declaración no da respuesta al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

 

 

 

Señalan además que excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo estadounidense a la isla y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal..

 

 

 

 

Lula insta a EE.UU. a mayor acercamiento con Cuba

 

 

 

Puerto España, 19 abr (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Estados Unidos debe proseguir el acercamiento con Cuba sin esperar gestos a cambio, dió a conocer hoy la prensa internacional.

 

 

 

Según dijo el mandatario al diario español ABC, el levantamiento de algunas sanciones contra la Mayor de las Antillas, anunciado por el presidente norteamericano, Barack Obama, es un paso inicial en la dirección correcta.

 

 

 

 Sin emabrgo, agegó, es apenas el inicio de un proceso que debe concluir con el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla, reclamado por los mandatarios reunidos en la V Cumbre de las Américas.

 

 

 

  También el análisis de la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido promovido por Lula con Obama, representando un pedido unánime de los 34 Jefes de Estado y Gobierno desde el viernes en la capital de Trinidad y Tobago.

 

 

 

 Este tema tiene un gran valor simbólico en América Latina, refirió el gobernante brasileño, y la exclusión de Cuba de las instancias regionales sigue siendo una anomalía. La isla fue expulsada de la OEA en 1962 por presiones de Washington.

 

 

 

Por otra parte, en declaraciones al diario argentino La Nación, Lula indicó que la crisis global es una oportunidad para construir un nuevo orden económico con una mayor inclusión social, más respeto por cuestiones climáticas y más justicia social.

 

 

 

 En su opinión, la debacle financiera también puso de manifiesto un profundo cambio en el balance de poder mundial.

 

 

 

 Por ello ahora se impone, dijo Lula, una democratización de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

 

 

 

 Poco antes de viajar a la cita de Puerto España, el mandatario del gigante suramericano dijo a Obama que el mundo de hoy no puede mirar a América Latina como en los tiempos de la Guerra Fría.

 

 

 

 Por ello hay que entender que ya no existen explicaciones políticas, filosóficas, sociológicas, económicas ni comerciales que justifiquen el bloqueo a Cuba. La Guerra Fría se acabó, concluyó.

 

Por su pare, TeleSur destaca el clima político que predominó en la quinta cumbre de las Américas, que culminó este domingo, asegura,  con una ambiente de armonía entre los países miembros del hemisferio, a pesar de que la declaración final de la cumbre se firmó sin unanimidad.

 

 

 

 

El presidente de Trinidad y Tobago, Manning, manifestó que ha asistido a muchas reuniones, pero ninguna ha tenido «el espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España».

 

 

 

Además, destacó el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de «una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos» hacia el continente, y luego esta visión «se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez».

 

 

 

La carta final de la quinta cumbre de las Américas, se denominó «Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental».

 

 

 

El primer ministro trinitense subrayó que los debates y las preocupaciones de los asistentes se centraron en la ampliación de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, la situación en Haití y la forma de combatir la crisis económica mundial.

 

 

 

Por su parte, el presidente Chávez manifestó en declaraciones exclusivas a TeleSUR, al salir de la reunión denominada «el retiro» -donde los mandatarios conversaron sin la presencia de los medios- que esta quinta cumbre de las Américas abrió «una nueva era en el relacionamiento entre todos los países de nuestro continente».

 

 

 

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  explicó que la declaración final, «no añade ni quita», por el contrario, dijo que más bien peca «por omisión de aspectos».

 

 

 

Dijo que lo más importante de estas cumbres es el contacto personal que pueden tener los presidentes del hemisferio, y señaló que en ese sentido la cumbre fue «muy positiva».

 

 

 

La cuestión del embargo a Cuba, ausente en el texto final, es uno de los temas principales que bloquea el documento.

 

 

 

«Nuestro esfuerzo integrador de las Américas estará siempre incompleto si persiste en nuestras reuniones la anómala exclusión de uno de los países del continente, que es Cuba», explicó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

 

 

 

En Trinidad, Obama anunció que su gobierno está listo para un «nuevo comienzo» con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes, luego de 47 años. Unos días antes, había eliminado las restricciones a los viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas a la mayor de las Antillas.

 

 

 

Obama dice que EE.UU. no respalda magnicidio contra Morales

 

TeleSUR

 

 

 

El presidente estadounidense Barack Obama negó en Puerto España que su gobierno tenga planes de asesinato contra su par boliviano Evo Morales, respondiendo así a denuncias del mandatario sudamericano en las que señaló a Washington como cómplice, informó este domingo un alto funcionario norteamericano.

 

 

 

«El presidente dejó claro la política de su gobierno de no respaldar este tipo de actividades», afirmó un alto responsable del gobierno estadounidense.

 

 

 

El mandatario boliviano pidió en la cita continental que Obama condenara «el grave atentado» frustrado contra su gobierno, para demostrar que existe un nuevo diálogo entre el norte y el sur, y aseguró tener pruebas de que diplomáticos estadounidenses se encuentran detrás de estas conspiraciones.

 

 

 

«En Bolivia tenemos una clara injerencia del departamento de Estado y podemos demostrar muchas documentaciones sobre el tema», subrayó.

 

 

 

Barack Obama expresó a centroamericanos su deseo de ser un «socio efectivo»

 

TeleSUR

 

 

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó el domingo a los países centroamericanos su deseo de ser un «socio efectivo», en una reunión mantenida antes de la clausura de la quinta Cumbre de las Américas.

 

 

 

Obama destacó la «larga historia de relaciones» entre EE.UU. y América Central en su reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

 

 

Declaró que la reunión representa una «oportunidad para escuchar más» las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas, que concluye el domingo en Trinidad y Tobago.

 

 

 

Durante la reunión, Obama se dirigió al nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al que felicitó por su victoria en las elecciones de marzo.

 

 

 

Presidente ecuatoriano abogó por justicia para antiterroristas cubanos

 

TeleSUR

 

 

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó este sábado en la Cumbre de las Américas un juicio justo para los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 10 años, e hizo un llamado a solventar problemas entre países.

 

 

 

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González permanecen presos desde 1998, por denunciar actos ilegales dentro de organizaciones anticubanas en Estados Unidos y prevenir acciones terroristas.

 

 

 

«No estamos hablando de asuntos internos, estamos hablando de asuntos entre países, arreglemos ese asunto entre países, y si quiere después hacemos un seminario sobre los otros asuntos», indicó el presidente Correa.

 

 

 

Al igual que otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Cristina Fernández de Argentina, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, recordó que hablar de Cuba es hablar de un país víctima del bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia de humanidad, impuesto desde hace más de 50 años.

 

 

 

«Y hasta donde yo recuerdo, Cuba no ha bloqueado a nadie», subrayó el mandatario, al tiempo que refirió que Cuba merece ser reivindicada por haber sido expulsada de la Organización de Estados Americanos en 1962, por presiones de Estados Unidos.

 

 

 

«Son cosas sin sentido, son cosas totalmente incoherentes», concluyó.

 

 

 

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró satisfecho por haber conocido a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

 

 

 

 También expresó su simpatía por la nueva administración de Estados Unidos debido a su actitud «positiva» hacia América Latina.

 

 

 

Además, la cumbre propició un encuentro entre el presidente Correa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes hablaron sobre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA, por sus siglas en inglés), por la que Estados Unidos otorga a Ecuador facilidades para el comercio a cambio de un compromiso en la lucha contra las drogas, que en el caso de Ecuador se renueva cada año.

 

 

 

Cumbre de las Américas debate cooperación energética

 

TeleSUR 

 

 

 

El presidente de EE.UU, Barack Obama, insistió en el desarrollo de los proyectos de energías renovables, un tema que estaba previsto dentro de la agenda de la cita multilateral.

 

 

 

La segunda sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, que se desarrolla en un clima de cordialidad, lejos de los enfrentamientos y suspicacias que marcaban las relaciones con el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se centró en el tema de la cooperación en la soberanía energética.

 

 

 

Para el actual presidente estadounidense, Barack Obama, el desarrollo de los proyectos de energías renovables se ha colocado entre sus prioridades en el nuevo plan económico de inversiones y quiere trasladar a Brasil, México y Colombia, entre otros, el mismo objetivo.

 

 

 

Obama subrayó en Puerto España la importancia de la colaboración en el área de energía, al mismo tiempo que insistió en renovar sus esfuerzos en el combate contra la pobreza.

 

 

 

 El Presidente estadounidense citó precisamente la trascendencia de la colaboración en materia energética al referir también la necesidad de cooperar para afrontar el cambio climático y la crisis económica mundial.

 

 

 

El canciller brasileño, Celso Amorim, dio la bienvenida a la disposición de Obama de aumentar la cooperación energética teniendo en cuenta los intereses de cada país.

 

 

 

«En la práctica se pueden evitar malentendidos, se pueden evitar programas que no tendrán futuro y que no pueden servir para todos los países. En materia energética podemos tener un programa para la región, pero en la práctica los programas van a ser bilaterales o trilaterales», señaló Amorim.

 

 

 

Además, Amorim subrayó que no sirve hacer programas homogéneos en cooperación energética para toda la región porque cada país tiene sus diferencias y enfoques distintos.

 

 

 

 En concreto, Brasil propuso intensificar con países específicos, como Haití, los programas de desarrollo de los agrocombustibles.

 

 

 

El consenso en materia de búsqueda de nuevos modelos de energía renovable quedará reflejado en el texto de la declaración final de la cumbre de Puerto España, al señalar que se desarrollarán «sistemas de energía limpios, accesibles y sostenibles, reduciendo de la intensidad la energía y el carbono en nuestras economías».

 

 

 

Según el borrador del documento, los presidentes se comprometieron «a aumentar el aporte de fuentes de energía renovables y bajas en carbono, para lograr que en el año 2050, a más tardar, se logre cubrir con ellas por lo menos el 50 por ciento de nuestras demandas de energía, e introduciremos, si fuera necesario, nuevas estructuras financieras y de políticas para facilitar y acelerar ese proceso».

 

 

 

«Promoveremos la diversificación de las tecnologías energéticas, los suministros de infraestructura y rutas, y facilitaremos el acceso no discriminatorio a terceras partes a la infraestructura de tránsito de energía, para estimular el desarrollo de mercados energéticos transparentes, eficientes y ordenados», señala otro apartado del texto dedicado a la cooperación energética.

 

 

 

Sobre los agrocombustibles, la V Cumbre de las Américas acordará desarrollar «una estrategia para crear una segunda generación más avanzada, de manera que no compitan directamente con otros productos agrícolas por la tierra, el agua o los fertilizantes».

 

 

 

«También apoyaremos el desarrollo y utilización de turbinas eólicas en tierra y mar adentro, las celdas fotovoltaicas convencionales y poliméricas, las torres solares, la energía geotérmica e hidroeléctrica, las celdas de combustible de hidrógeno y otras nuevas tecnologías energéticas», agrega el documento.

 

 

 

En materia medioambiental, los presidentes americanos se comprometen a «promover una energía limpia, mediante la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnologías ambientalmente saludables y la comercialización de nuevas soluciones de energía más limpia».

 

 

 

Fin de la guerra fría

 

 

 

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó que espera ver que «el fin de la guerra fría empezó en esta quinta Cumbre».

 

 

 

Reiteró que esta reunión debe dar «un paso firme al fin de la guerra fría en América Latina».

 

 

 

«En nuestros pueblos se esperan resultados concretos de esta cumbre, no solamente una declaración final», dijo. «En conjunción con la declaración debe salir un plan de acción», agregó.

 

 

 

Dentro de esos resultados concretos, citó por ejemplo, la aprobación en el congreso de Estados Unidos (EE.UU.) del tratado de libre comercio con Colombia, la colaboración al pueblo de Haití, que ha sido desbastado tanto por huracanes como por la crisis financiera.

 

 

 

También citó que la Cumbre permita poder examinar en concreto la deuda externa de los países, «viéndolo caso por caso».

 

 

 

Felicitó el acercamiento de los presidentes Chávez y Obama, al tiempo que agregó que tal hecho debe culminar en «el fortalecimiento de las relaciones entre Venezuela y EE.UU».

 

 

 

 Insistió en «la necesidad de entender que se requiere mayor solvencia económica (…) para poder salir airosos de este reto que nos presenta esta crisis»

 

 

 

Caricom asegura que Obama desea mejorar relaciones

 

 TeleSur

 

 

 

La reunión del Presidente de EE.UU. con los líderes del Caricom, sumado a la sostenida con presidentes de la Unasur, antecede a la que prevé tener Obama este domingo con los Mandatarios de Centroamérica.

 

 

 

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país integra la Comunidad del Caribe (Caricom), señaló este sábado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, manifestó sus «buenas intenciones» para relacionarse con las demás naciones.

 

 

 

La declaración, en la que Gonsalves además indicó que Obama tiene deseos de mantener lazos fuertes con las naciones vecinas, fue realizada luego de la reunión entre los líderes de los 15 países de Caricom y el Mandatario estadounidense, en el contexto de la V Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago.

 

 

«Obama ha expresado sus buenas intenciones», indicó Gonsalves, mientras que los integrantes del Caricom manifestaron al mandatario estadounidense su disposición a facilitar un acercamiento con Cuba.

 

 

 

Por su parte, el secretario general de la organización, Edwin Carrington, declaró que «hemos sostenido conversaciones con ambas partes y realmente queremos ver una normalización en las relaciones incluyendo el levantamiento del embargo (bloqueo)» contra la isla.

 

 

 

Carrington además aseveró que en el encuentro se trató una amplia agenda que incluye el «comercio, las inversiones, la seguridad regional, las deportaciones (de emigrantes) y el cambio climático».

 

 

 

La reunión con los líderes del Caricóm es uno de los tres encuentros en la agenda de Obama, que durante esta jornada se reunió con los mandatarios de la Unasur y el domingo se encontrará con los presidentes de los países centroamericanos.

 

 

 

La Cumbre de las Américas comenzó el viernes con una reiterada exigencia hacia Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde 1962.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.