Historia de la Música Rock- 12: El rock británico

La etapa final de los años sesenta había registrado la aparición de un pop artificial que venía a sustituir la rebeldía primaria de los herederos del rock & roll original. Las grandes estrellas se eclipsaban o se dejaban domesticar y no parecían surgir alternativas. En el panorama británico de la época, The Cream, trío integrado por tres virtuosos instrumentistas formados en el rhythm & blues, constituye una excepción digna de mención. La vida del grupo, que exploró con éxito los caminos del blues y del rock, fue efímera (1966-68). En sus filas militaba el guitarrista Eric Clapton, quien, tras la disolución de la banda, en solitario o con efímeras formaciones, siguió dando pruebas de su talento como guitarrista y autor capaz de asimilar rápidamente los nuevos aires de la música.

fresh-cream

 

Entre las principales bandas británicas del momento se cuenta también Pink Floyd, probablemente el conjunto más representativo de esta etapa, pionero en el uso de la electrónica, que puso, paradójicamente, al servicio de la causa hippie. Con un sonido poderoso y original, su música, trascendente y sinfónica, se convirtió en el fondo más adecuado para las primeras experiencias con las drogas de los jóvenes europeos. Pink Floyd realizó un rock envolvente, con temas de larga duración y pausado desarrollo, alejados, en cierta medida, de los caminos habituales del rock. La psicodelia electrónica del grupo dio como resultado un estilo inconfundible, ejecutado con una técnica impecable, elemento que comenzó a ser valorado por el público del género.

pink-floyd-division-bell

Pink Floyd Mother

 

 Gracias:  KnightmareNC

Pink Floyd – Money (Dark Side Of The Moon)

 

Gracias: sb8888 

Pink Floyd – Another Brick in the Wall

 

Gracias:   reaction7281

Pink Floyd – Wish You Were Here

Gracias:      chartrand

 

Las grandes bandas mostraron su decidida inclinación a la ampulosidad y el virtuosismo, el denominado rock sinfónico vino a llenar los aires de oberturas triunfales y acordes de laboratorio. Las nuevas posibilidades tecnológicas tentaron a los jóvenes músicos, que fueron incorporando a su bagaje sintetizadores y teclados de creciente sofisticación. Los estudios de sonido se transformaron en recintos alquímicos en los que se experimentaba con toda clase de filtros y trucajes. Yes fue uno de los grupos más inclinados al disfrute de estas nuevas posibilidades. También atraído por los nuevos sonidos y la creación de ambientes escenográficos originales, Génesis, formado en 1966 por Peter Gabriel, prolongaría su trayectoria en los setenta, dando origen a grabaciones en solitario de sus miembros más cualificados: el propio Gabriel, que abandonó la formación en 1975, Mike Rutherford o Phil Collins.

Pero la evolución del rock británico no iba a discurrir precisamente por cauces apacibles y pronto atronaría la ola del hard-rock, el rock duro. Ruidosos y agresivos, sus intérpretes utilizaron al máximo la amplificación y, apoyados en numerosos efectismos instrumentales, rindieron culto a la velocidad de las guitarras eléctricas, a la percusión salvaje y a las voces capaces de superponerse al espectacular despliegue del conjunto instrumental. Deep Purple y Led Zeppelin serían algunos de los grupos iniciadores de este camino, que habría de prolongarse como género específico a lo largo de los años. El hard, primitivo y tribal, dio primacía a la descarga instrumental y a la energía que lo convertía en vía de escape emocional, en una suerte de terapia de masas. La frase breve, gritada más que cantada, acabó con la cadencia melódica. Una sonoridad intensa, unida a una percusión obsesiva, con solos intercalados que servían a los músicos para demostrar un virtuosismo cuando menos sorprendente en un género definido por la violencia, fueron, asimismo, características definitorias de esta modalidad. Posteriormente, el grupo Queen, liderado por Freddy Mercury, incorporaría al hard-rock componentes sinfónico-corales de gran efectismo.

deep-purple-in-rock 

Black Night – Deep Purple 

Gracias Thesigvardi

Deep Purple – Smoke On The Water (Live, 1973)

Gracias:  k702 

 

Gracias  shotguy1

led-zeppelin

Led Zeppelin Since I’ve Been Loving You 1973

Gracias: BluesAnders

Led Zeppelin – Earl’s Court (1975) – «Trampled Underfoot»

Gracias: Zach Caywood

Led Zeppelin – Babe, im gonna leave you (Live)

Gracias: YeOldeRock

12 comentarios en “Historia de la Música Rock- 12: El rock británico

  1. bonham

    ES MUY INPORTANTE ESCUCHAR A LOS CREADORES DEL HEAVY METAL PORQUE EN LA ACTUALIDAD HAY DEMACIADOS GRUPOS QUE NO OFRECEN MUCHO MUSICALMENTE HABLADO, ADEMAS QE ES UN EXELENTE GRUPO Y POR SIEMPRE VAN A SER LED ZEPPELIN.

    Me gusta

  2. maxyel

    WOW QUE MARAVILLA ENCONTRAR UNA PAGINA ASI DE LAS BANDAS MAS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS, PINK FLOYD UN CLASICO ROCK PROGRESIVO ESTRAORDINARIA BANDA SOY SUPER FAN, Y LED ZEPELIN Y DEEP PURPLE HEAVI LOS INICIADORES TAMBIEN ME ENCANTAN ES LAINFLUENCIA DE MI PAPA QUE ES DE ESA EPOCA Y SON INGLESES TODOS. FALTARON BLACK SABAT

    Me gusta

  3. Pingback: Blog de música - Rock Británico

  4. Pingback: Mi Visión | Blog de música - Rock Británico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.