Ska: Historia de una música contra el racismo

Dana Casanova
Corresponsal Revista Bittakora 

 

 

 

skatalites

 

 

 

Skatalites – Pioneros del sonido Ska

Desde hace un tiempo para acá el Ska se ha puesto muy de moda sobretodo entre los mas jóvenes debido a diversos factores como lo es su irreverencia y contagioso ritmo, además del éxito de agrupaciones como Desorden Público en nuestro país los cuales han llegado a ser una banda de consumo masivo, pero ¿qué es el Ska? ¿De donde salió? ¿Acaso solo sirve para darse golpes en una olla o pogo, mientras se brinca como locos?, poco se habla de sus orígenes ideológicos los cuales junto a su chispeante ritmo caribeño dan origen a este genero. En las próximas líneas les voy a relatar algo de la historia del Ska para que no solo lo bailes la próxima vez sino que también lo pienses.

Esta historia comienza en una pequeña isla del caribe llamada Jamaica, específicamente en Kingston su capital, por allá finalizando los años 50’; cuando unos jóvenes músicos que vivían en los guettos de esa empobrecida ciudad mezclaban ritmos folclóricos caribeños como el Mentó y el Calypso con el Rhythm & Blues y el Jazz que ellos escuchaban a través de la radio norteamericana que les llegaba, creando así un nuevo ritmo: El Ska.

Poco a poco se comienza a popularizar debido no solo a sus formas musicales sino a su contenido social el cual reflejaba a un pueblo inconforme en una sociedad de intensos problemas político – económicos y con ganas de rebelarse contra la cultura dominante opresora de minorías blancas, estableciéndose rápidamente grupos y cantantes que se difundían entre sus oyentes llamados «La Rude People» de varias formas siendo una de las más comunes y pintorescas de difusión los llamados «Sound Systems»; que eran camiones a especies de minitecas ambulantes que se instalaban cerca de las licorerías para que estas patrocinaran la rumba, tocando una y otra vez los 45″ acabados de grabar de los entonces precursores del Ska como lo fue el mítico Bod Marley.

Pero la cosa no podía quedar allí …

Jamaica es un puerto del caribe imposible de evitar por los cruceros turísticos debido a la belleza de sus parajes, y los músicos así lo sabían, por esto no perdían oportunidad para darse a conocer a otros públicos embarcándose en cualquiera de los buques que se lo permitía para animar el viaje a los pasajeros y así transmitir sus mensajes. Uno de estos grupos son los legendarios Skatalites, que aun siguen rodando en la escena.

Así el Ska se empieza a dar conocer en EEUU donde se le da el nombre de «Jazz Jamaiquino» o «Ja Blues» y en Inglaterra como «Blue Beat». A mediados de los 60’ el ritmo se tornó mas lento, se incluye el órgano y la batería y el bajo toman un papel más predominante convirtiéndose el Ska en Rock Steady, luego ya a finales de esta época se torna muchisimo mas lento y espiritual debido al rastafarismo, desplazando los mensajes rastas a los de la Rude People, dando origen al Reggae, nombre que aparentemente se lo da el cantante Toots Hilbert de «Toots & The Maytals».

En 1970 el Ska viaja a Inglaterra con los numeroso inmigrantes de la región del caribe que huían por razones político – económicas y se mezcla con otro genero musical: El Punk, tornándose así más rápido y fuerte.

10 comentarios en “Ska: Historia de una música contra el racismo

  1. miyagi

    chido por la historia es bueno saber mas a por cierto el ska y sus letras te hacen pensar y tomar una ideologia y aquel que solo baile sin escuchar pues solo seria un patetico imitador

    Me gusta

  2. 1AUR¡S

    PS LA VERDAD EL SKA NO ES UNA MODA ES UNA CULTURA,EL Q CREE Q ESCUCHAR SKA Y NO PENSAR COMO TAL, ES AQUEL Q VIVE REPRIMIDO EN LA BURGUESIA DE ESTA SOCIEDAD FATALISTA EN LA Q NADIE ES CAPAZ DE HACER NADA,PERO OJALA Y ALGUN DIA PODAMOS RESPIRAR SIN NECESIDAD DE ESCONDERNOS POR LA OPRESION Q LAS PERSONA Q MANIPULAN ESTE MUNDO NOS DIGAN ALGO,OJALA!!!!!

    Me gusta

  3. holaa a todoss heyy menn esta de aqellas esta historia tan completaaaa
    no manchenn me caee
    qe el ska el reggae es lo mejor de la vidaa
    poqe es una forma de vivirr
    pensando en lo qe nos dicenn
    es muy magico escuchar tantas y tantas miles deeee… ammmm de opiniones acercaaa de esta sociedaaaddd
    arriba el ska y reggaeeee

    Me gusta

  4. 1auris

    wuaaaaaaaoooooooo mmm el ska es un poco de todo…digo en el sentido de mostrar como somos verdaderamente mmmm Q VIVA EL SKA Y REGGAE ….con todo esto se demuestra q no solamente es perreo y musica para emo…..eso no me gusta….wuas pero de todas formas es ska me hace sentir libre y de tal modo hacer q esta maldita opresion se valla por un momento de mi vida y empiezo a soñar q algun dia la realidad de las cosas se cumplan …..porq por ahora son solo sueños…..

    Me gusta

  5. hello to all you, good what I say of bod, is that the one suffers a lot for the racism that it is, him but unpleasant, but perhaps the accent their musical letters to listen to them, bod marley is of the best thing…

    Me gusta

  6. Ale

    que chido banda!… la neta a mi si me gusta un buen el ska…hay grupos chingones como los skatalites!… la mera verdad para mi el ska va más alla de la música es una expresión cultural y artistica…en diversos grupos se puede apreciar una buena musica acompañada de una letra para crearnos conciencia…tenemos que seguir en resistencia y no dejarnos oprimir por estupidos politicos o por la religión… alcemos la voz, no hay que dejar que nos callen!!!…chida nota!…arriba el ska!…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.